img img
img
 
 
Sep
10
  Máster Class Michele Woods el 2 de octubre
Por INSTITUTO AUTOR

María Sosa Quesada. Instituto Autor/Master Class.10/09/2014

 

El próximo 2 de octubre, a las 19:30h, tendrá lugar la inauguración de nuestro programa Master Class 2014/15 con la conferencia de Michele Woods, Directora de la División de Derechos de Autor de la OMPI en Ginebra (Suiza), que repite un año más con nosotros. 

La ponencia, cuyo título es La Agenda normativa de la OMPI sobre Derecho de autor”, será introducida y moderada por el Presidente de la SGAE, José Luis Acosta Salmeron. En ella se tratarán los temas de actualidad que conforman la Agenda de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en materia de derechos de autor y conexos. Hace dos años ya contábamos con la presencia de esta experta en el ámbito de la propiedad intelectual en la segunda edición de nuestro programa Master Class, donde trató temas de relevancia como el Tratado de Pekín sobre Interpretaciones Audiovisuales, la protección de las entidades de radiodifusión o las limitaciones y excepciones para personas con discapacidad visual, para librerías y archivos y para instituciones educativas y de investigación.

Su incorporación a la OMPI se produjo en junio de 2012 pero, con anterioridad a su actual cargo, Michele Woods ya contaba con una larga trayectoria como abogada en propiedad intelectual y nuevas tecnologías. En el año 2009 pasó a formar parte del Departamento de Política y Asuntos Internacionales de la U.S. Copyright Office, primero como Abogado Senior, hasta llegar a Registradora Asociada, colaborando con el Registrador de este organismo en el asesoramiento al Congreso norteamericano y varias agencias gubernamentales sobre políticas nacionales e internacionales en materia de derechos de autor. Así mismo, también representó a la Copyright Office en muchos acuerdos bilaterales y multilaterales y su presencia ha sido crucial en asuntos como la revisión de la propuesta de acuerdo de Google Books y el análisis de las digitalización masiva de obras.

Los interesados en asistir a la conferencia deberán inscribirse al programa Master Class 2014/15, mandando un correo electrónico a la siguiente dirección: masterclass@institutoautor.org

Asimismo, os recordamos que está habilitada la plataforma virtual de las Master Class, a través de la cual se podrá tener acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso, así como a entrevistas en exclusiva realizadas a los ponentes sobre temas que afectan a la coyuntura de la propiedad intelectual nacional e internacional.

La conferecnia tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla de SGAE (c/ Fernando VI nº4, Madrid) a las 19:30h.

¡Os esperamos!
 


Archivos Adjuntos


 
 
 
Sep
2
  Programa Master Class 2014-2015 IA-OMPI
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto de Derecho de Autor. Instituto Autor/Master Class. 03/09/2014

Un año más, en el mes de septiembre, abrimos la inscripción para el Programa Master Class, esta vez en su cuarta edición, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto de Derecho de Autor (IA).

La inaguración de esta edición tendrá lugar el día 2 de octubre con una conferencia impartida por Michele Woods, Directora de la División de Derechos de Autor de la OMPI, en la que tratará de la agenda normativa de la OMPI en materia de derechos de autor y derechos conexos.

Desde sus inicios, el Programa Master Class ha contado con ponentes de gran prestigio internacional en materia de propiedad intelectual, abarcando audiencias que van desde los alumnos de varios máster en propiedad intelectual hasta profesionales del ámbito jurídico y de las industrias culturales, los cuales acuden a las conferencias para seguir la actualidad sobre legislación, iniciativas políticas y de mercado, de la mano de los grandes expertos del sector.

Desde 2013 y gracias a la incorporación de OMPI como coorganizadora del programa, la calidad de los ponentes y la difusión de las Master Class no han hecho más que crecer. Este año repetimos pues con un programa diverso, en el que los maestros del derecho de autor, los gestores de derechos más innovadores y los profesionales de referencia en el sector se dan la mano para ofrecer una riqueza y variedad de exposiciones muy enriquecedora para los alumnos. Los temas a tratar abarcarán desde los nuevos modos de licenciamiento de las entidades de gestión colectiva, a la aplicación y puesta en marcha de los tratados de Pekín y Marrakech, pasando por la política de la Comisión Europea en materia de derechos de autor y derechos conexos o la posición de los intermediarios en el comercio online de contenidos digitales.



Como en ediciones anteriores, el seguimiento del programa podrá realizarse, tanto de forma online (a través de la web masterclass.iaformacion.com) como presencial. Las conferencias se celebrarán con periodicidad mensual, principalmente, en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de la SGAE y tanto la fecha como la hora y lugar de cada conferencia se publicarán en la página web del Instituto Autor con antelación suficiente.

Los alunmos inscritos al curso contarán con acceso al material y videos de las conferencias a través de la plataforma web de las Master Class y se les entregará el diploma correspondiente en la ceremonia de clausura del programa.

La inscripción podrá realizarse a través de la inscripción en el Formulario Electrónico y el abono de 50 euros (precios especiales* para los ex-alumnos de los máster de Propiedad Intelectual y para antiguos alumnos de anteriores ediciones del Programa Master Class). Para los alumnos matriculados en el presente curso 2014/15 en los Masters de Propiedad Intelectual (Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pontificia Comillas) la inscripción será gratuita.

Web del programa: http://masterclass.iaformacion.com.

Adjuntamos el programa completo al final de la noticia.

¡Os esperamos!

 

*Precio: 30 euros 


Archivos Adjuntos


 
 
 
Jul
31
  Clausura del Programa Máster Class 2013-2014
Por Adriana Moscoso del Prado

Adriana Mosocos del Prado. Instituto Autor/Master Class. 01/08/2014

El pasado 26 de junio la OMPI y el IA clausuraron el Programa Master Class 2013-2014 (íntegro en nuestro canal de Youtube). 

A lo largo de 10 meses, desde septiembre de 2013 a junio de 2014, el IA ha acogido, gracias a la generosa colaboración de la OMPI, una relación de conferenciantes del más alto prestigio académico y profesional, de la mano de los cuales se han analizado las cuestiones más relevantes y actuales en torno a la propiedad intelectual. 

Maestros como Adolf Dietz, André Lucas, Rodrigo Bercovitz, Delia Lipszyc, Rosa de Couto o Ramón Casas han pasado por el aula del Instituto Autor, junto a otros expertos destacados como Mihály Ficsor o Antonio Vitorino; altos responsables de organizaciones internacionales, como David Uwemedimo, María Martín Prat o Santiago Schuster, y también de la Administración española, como Carlos Romero Dupla, ex-subdirector de contenidos digitales del Ministerio de Industria.
 
La ceremonia de clausura y entrega de diplomas del Programa 2013-2014 contó con la presencia de un representante de la OMPI, el señor Amanisekaran Amasi, Senior Officer de la División de Infraestructuras de Propiedad Intelectual, a quien desde aquí queremos agradecer su esfuerzo y su apoyo a lo largo de todo el curso. 
 

 
Tenemos el placer de anunciar que OMPI ha renovado su confianza en el IA para la organización de una nueva edición del Programa Master Class a lo largo del curso 2014-2015, así que a partir de octubre próximo volveremos a estar con todos vosotros para ofreceros un nuevo programa de conferencias. A principios de septiembre publicaremos el programa definitivo así como las condiciones para la matrícula.  
 
Aunque todavía estamos cerrando algunos detalles del programa del nuevo curso, ya podemos adelantar que en el mismo participarán como ponentes Michelle WoodsGeidi Lung y Manisekaran Amasi, todos ellos responsables de distintas áreas deOMPIJane Ginsburg y Michael Sukin, desde Estados Unidos, así como representantes de los titulares de derechos y de los usuarios, como SACEM o GOOGLE.
 
En este curso, como broche final, pudimos contar con la participación como ponente del profesor de la Universidad de Barcelona y de la Escuela Judicial, Ramón Casas, quien analizó la actual reforma de la ley española de propiedad intelectual, contrastándola con las leyes anteriores y con la directiva de gestión colectiva, así como con los propios borradores del anteproyecto de ley que circularon hasta el texto final del proyecto de ley, de febrero de 2014. En nuestro próximo post podréis leer un resumen con lo más destacado de su conferencia, así como acceder a la entrevista que le realizamos y al contenido íntegro de su ponencia.  
 
La totalidad de las fotos de la ceremonia de clausura y entrega de diplomas, estarán publicadas en nuestra página web de facebook, así como en la página web de Master Class

 

 

 


 
 
 
Jul
30
  Máster Class de Ramón Casas sobre la reforma de la LPI Parte II
Por Adriana Moscoso del Prado

Continuamos en este post el resumen de la conferencia de clausura impartida por Ramón Casas en el Programa MC 2013-2014, organizado por la OMPI y el IA.

En relación con el proyecto de ley de reforma de la LPI, el profesor Casas comenzó identificando las principales cuestiones abordadas en el mismo:

            1. Límites

            2. Régimen de las Entidades de Gestión Colectiva

            3. Lucha contra la piratería

            4. Implementación de directivas.

Según él, lo primero que llama la atención es la temporalidad de esta reforma, la cual ya viene apuntada en el propio preámbulo, cuando apunta a que en el futuro se abordará una reforma más ambiciosa. Si éste es el verdadero propósito ¿por qué no se ha hecho así desde un principio? Parece que existían razones de urgencia que no permitían esperar a una reforma más ambiciosa, como las dos directivas pendientes de transposición (obras huérfanas y plazo protección de determinados derechos afines); el régimen de copia privada (si bien esta reforma no arregla nada, a día de hoy), la lucha contra la piratería digital y, también, la gestión colectiva.

Sobre esta última cuestión y su posible reforma se venía hablando desde 1997. La reforma actual aborda tres cuestiones fundamentales:

            - Obligaciones de las EGC

            - Régimen de infracciones y sanciones

            - Delimitación de las competencias Estado/Comunidades Autónomas

Estos cambios mencionados vienen además acompañados de una profunda reforma de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI).

Con la finalidad de darnos una visión lo más amplia posible, el profesor Casas se detuvo también en "lo que ya no está", es decir, en aquellas propuestas de reforma de los primeros borradores que quedaron definitivamente descartadas del proyecto de ley de febrero de 2014. Estos primeros borradores planteaban una reforma "revolucionaria" en materia de gestión colectiva, al eliminar la legitimación activa a favor de las EGC reconocida por la Jurisprudencia y la legislación (salvo las EGC que gestionasen derechos de gestión colectiva obligatoria) y abrir la gestión colectiva a cualquier persona, física o jurídica, estableciendo un régimen claramente discriminatorio para la gestión colectiva voluntaria, en el que los OGIS competían con las EGC, pero sin estar sometidos al régimen de supervisión y control por parte de la Administración reservado exclusivamente para éstas últimas. Las rotundas críticas de los informes del CGPJ y del Consejo de Estado a esta propuesta de regulación, hicieron que la misma quedase definitivamente descartada.

Finalmente, el actual proyecto de ley se acerca mucho más al texto normativo vigente, si bien sigue habiendo reformas sustanciales. El profesor Casas destacó las siguientes:

-   Los OGIS. Se mantienen igual que hoy. Pero la Directiva marca el camino: si los OGIS existen habrá que regularlos. Deberán de estar sujetos a ciertas reglas y por ello la Directiva establece una lista de obligaciones comunes para ambos: OGIS y EGC (justo lo opuesto que hacían los primeros borradores del proyecto, en los que se reconocía la existencia de los OGIS pero apenas se les fijaba obligación alguna con respecto a sus representados, a diferencia del régimen que se fijaba para las EGC).

-  Estatutos EGC. Artículo 151. Se amplían las normas a incluir en los estatutos para garantizar el voto equilibrado de los socios e incorporar procedimientos de reclamación y queja.

-   Contrato de gestión. Se fija una duración máxima de 3 años, acorde con la Directiva. Ésta, por su parte, prevé un preaviso no mayor de 6 meses para tramitar la baja.

-    Art. 154. Pago y prescripción de derechos. Prima el principio de que "lo que se ingresa se reparte".

-    Art. 156. Se amplia y detallan las normas relativas a la contabilidad y auditoría de las EGC.

-    Se lleva a cabo una reforma muy profunda del Art. 157 (obligaciones de las entidades de gestión), el cual pasa a tener 11 sub-apartados.

-    Se incluye una Disposición Transitoria 3ª que revela la enorme desconfianza hacia las tarifas de las EGC.

-  Se dota a la CPI de un papel destacado en el control de las tarifas, pudiendo incluso fijar tarifas para derechos de gestión colectiva obligatoria y para los derechos de gestión colectiva voluntaria que concurran respecto de la misma categoría de titulares.

-    Ventanilla única. Se marca un objetivo muy ambicioso con la Disposición Adicional Primera.

-  Se intenta resolver el problema de la distribución competencial entre Estado y CCAA, con el matiz de que las condiciones fijadas en el proyecto de ley no hay hoy EGC que la pudiera cumplir en el marco de una CCAA, por lo tanto, ¿podrá acabar esta cuestión también en el Tribunal Constitucional.

Fueron muchas y muy agudas las observaciones que el profesor Ramón Casas hizo respecto del proyecto de ley que todavía está en tramitación parlamentaria, pero no podemos recoger aquí más que un resumen. Por ello, quienes quieran acceder a la conferenencia íntegra, al final de este post tienen el vídeo. 

A modo de conclusión y a la vista de lo aprendido de la exposición del profesor Casas quisiera dejar constancia a continuación de las principales reclamaciones hechas por los titulares de derechos a lo largo del proceso legislativo en el Congreso. Aunque la posibilidad de enmienda parece bastante lejana, lo más conveniente para todos los sectores involucrados, incluida la Administración, sería aprovechar el paso por el Senado del proyecto de ley para corregir algunas deficiencias muy  importantes. De todas ellas, sobresalen cuatro a juicio de los titulares de derechos:

·         La imposibilidad de cumplir con los requisitos para la fijación de tarifas establecidos en el artículo 157. 1. b), al pretender el legislador sin duda por desconocimiento - aplicar similares criterios de tarifas a sectores de negocio que nada tienen que ver entre ellos. Lo adecuado, para que se produjera el deseado ajuste entre los criterios y el sector de actividad afectado, sería que en la enumeración de los criterios a tenerse en cuenta para la fijación de las tarifas, el actual término al menos fuera sustituido por tales como, dejando de este modo abierta la posibilidad de aplicar a cada caso aquellos criterios mejor adaptados al sector de actividad sobre el que se deba de fijar la tarifa.

·        La injusticia de la Disposición Adicional 3ª, prejuzgando las tarifas fijadas por todas las EGC, aunque éstas no hayan sido objeto de denuncia ante la CNMV, los Tribunales o estén incluso consensuadas con los distintos sectores de usuarios.

·     La ineficacia de la ventanilla única propuesta en la DA 1ª, la cual no puede resolver los problemas existentes hoy para usuarios y titulares de derechos, por su descripción tan genérica, su amplísimo margen de aplicación y su ambigüedad.  

·       La ineficacia anunciada de la Sección Segunda de la CPI, a la que se le deberán dotar de medios suficientes para luchar contra la piratería y la falta de claridad respecto de las actividades ilegales realizadas por algunas webs de enlaces, las cuales no son consideradas como actos de comunicación pública, a pesar de sentencias recientes de TJUE como la del caso Svensson.

 

A la vuelta del verano, seguiremos teniendo mucho que debatir sobre este proyecto de ley. Hasta entonces, felices vacaciones a todos.  


 
 
 
Jul
25
  Master Class de Ramón Casas sobre la reforma de la LPI Parte I
Por Adriana Moscoso del Prado

El 26 de junio el profesor Ramón Casas impartió la conferencia de clausura del programa Master Class 2013-2014. En ella, analizó la actual reforma de la ley española de propiedad intelectual, contrastándola con las leyes anteriores y con la directiva de gestión colectiva, así como con los propios borradores del anteproyecto de ley que circularon hasta conocer el texto que finalmente fue presentado, en febrero de 2014, como proyecto de ley a las Cortes.

Ramón Casas abrió su conferencia resaltando la condición de la gestión colectiva como "pieza clave" del sistema de propiedad intelectual para hacer efectivos unos derechos que de otro modo serían impracticables. Para ello, recordó la mención que en el preámbulo de la LPI de 1987 se hace de la gestión colectiva, así como el trabajo de referencia elaborado por el profesor Adolf Dietz en 1992 por encargo del Ministerio de Cultura de España, titulado "El Derecho de Autor en España y Portugal", en el que se elogiaba la "modernidad" del sistema español por incluir una reglamentación específica para la gestión colectiva.

Tras este preámbulo, el profesor Casas nos recordó que el desarrollo de la actividad de las entidades de gestión colectiva (EGC) ha sido, en la práctica, menos pacífico y sencillo que lo que el texto de 1987 auguraba, habiéndose alejado la realidad bastante de las expectativas generadas.

Para el profesor Casas, los dos problemas fundamentales con los que se topó la gestión colectiva desde su puesta en práctica fueron, en primer lugar, la legitimación de las entidades de gestión y, en segundo lugar, las tarifas. La primera cuestión resultó pacificada tras la Jurisprudencia del TS y su posterior cristalización legislativa. Sin embargo, en lo que respecta a la segunda, la LPI´87 no preveía ningún mecanismo de control de las tarifas, más allá de la obligación de las EGC de establecerlas y de comunicarlas al Ministerio de Cultura. A pesar de que la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) creada en dicha ley era el "medio natural" para dirimir los problemas generados en torno a las tarifas, éstos se derivaron directamente a los tribunales y a las autoridades de competencia. La condición de sometimiento previo voluntario de las partes a la autoridad de la CPI fue, en palabras del profesor Casas "un lastre imposible de levantar". En paralelo, por un lado, el TS, declaró la competencia de los tribunales para controlar la fijación de tarifas (sobre la base de la necesidad de salvaguardar el principio de equidad) y, por otro lado, la CNC dictó varias resoluciones y, sobre todo, publicó un informe en 2009, "cuya beligerancia guarda bastante relación con la actual propuesta de reforma de la LPI", según apuntó el profesor casas.

Otro de los problemas con que se ha encontrado la gestión colectiva, ha sido el de los mecanismos de supervisión de la actividad de las EGC, los cuales deben de centrarse en tres puntos fundamentales: eficiencia, transparencia y control. Tales mecanismos de control han de darse tanto en las relaciones "ad-intra" (la entidad con sus socios) como "ad-extra" (la entidad con sus usuarios) y han de ser de una doble naturaleza: internos y externos. En cuanto a estos últimos, el control externo de la actividad de las EGC corresponde ejercerlo a la Administración y también ha de ser doble: control "ex-ante" (autorización previa) y control "ex-post". Para el profesor Casas, es éste último el que ha fallado por diversos motivos y uno de los motivos de la actual reforma de la LPI:

Pero antes de entrar a analizar el proyecto de ley, el profesor Casas se detuvo en la Directiva de Gestión Colectiva recientemente aprobada para destacar las siguientes cuestiones:

 1)    Que Dietz ya mencionaba en su estudio de 1992 la necesidad de "europeizar" la actividad de gestión y así se recoge en los considerandos 8 y 9 de la Directiva, al indicar que se trata de una cuestión europea que ha de contar con estándares comunes.

2) Que la gestión colectiva en Europa se ejerce en la práctica no sólo por las EGC, sino también por lo que él llama "OGIS" (Operadores de Gestión Independientes), constituyendo la principal diferencia entre unos y otros el que mientras que los primeros están bajo el control de los autores y carecen de ánimo de lucro, los segundos ni están bajo control de los autores ni son propiedad suya y sí que tienen ánimo de lucro. Por lo tanto, ambos organismos, si bien no  están sujetos a las mismas reglas, sí están igualmente sometidos a la Directiva.

3)    Que la Directiva fija el marco de actuación de las EGC en tres niveles:

1)   EGC con sus socios. La Directiva aspira a otorgarles una mayor libertad de actuación, permitiéndoles por ejemplo compaginar las licencias de la EGC con licencias individuales y gratuitas que deseen conceder directamente en casos concretos; robusteciendo los mecanismos de control interno, transparencia, participación en la toma de decisiones y ejercicio de derechos y decisiones en relación con la recaudación y reparto. En particular, el destino que dar a las cantidades recaudadas no identificadas.

2)    EGC con los usuarios. La Directiva pone énfasis en la buena fe en las negociaciones y la fijación de tarifas razonables que garanticen una remuneración adecuada a los titulares.

3)    EGC con otras EGC y con la sociedad en su conjunto. La Directiva también insta a que se implementen medidas de transparencia de su actividad.

Aquí podéis ver el vídeo de la entrevista que realizamos a Ramón Casas antes de su conferencia y en el siguiente post continuaremos con lo más destacado de la conferencia de Ramón Casas, en relación con el actual proyecto de ley de reforma de la LPI.

 


 
Mostrando página de 57

img
img img img
  BUSCADOR
  BLOG
    Máster Class Michele Woods el 2 de octubre
    Programa Master Class 2014-2015 IA-OMPI
    Clausura del Programa Máster Class 2013-2014
    Máster Class de Ramón Casas sobre la reforma de la LPI Parte II
    Master Class de Ramón Casas sobre la reforma de la LPI Parte I
  Noticias del sector
    Procedimiento legal para la elusión de MTP’s en EEUU
    Sentencia del TJUE sobre la digitalización por bibliotecas
    Conclusiones del Abogado General sobre el agotamiento del derecho de distribución
    Crecimiento de la música en streaming en México
    BMG adquiere el sello discográfico indie Infectious Music
  Informes y publicaciones
    Memoria de actividad Instituto Autor 2013
    Boletín septiembre 2014 Instituto Autor
    Marco normativo de la Propiedad Intelectual en Uruguay
    Boletín agosto 2014 Instituto Autor
    El Supremo de EE.UU dicta sentencia del caso Aereo
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Tienda On-line
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
    P.I: La Contraseña
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS