img img
img
 
 
Nov
25
  El IA participará el 27 de noviembre en un evento de la Fundación General CSIC
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor. Conferencias y encuentros. 25/11/2014





La Fundación General CSIC, en su calidad de socio del Cluster Plataforma del Español y miembro de su junta directiva organiza la jornada de networking “Transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales”, que se celebrará el 27 de noviembre en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La reunión, que convocará a más de un centenar de investigadores y 13 empresas, tiene como finalidad promover el valor económico y social de los resultados de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales realizada en el CSIC, por un lado, y facilitar a un conjunto de las empresas vinculadas Madrid Network un canal de comunicación directo con el CSIC y Fundación General CSIC, por otro.

Tras la recepción de los asistentes y las palabras de bienvenida, tendrá lugar una mesa redonda sobre transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales con las intervenciones de Elena Castro, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas INGENIO (CSIC-UPV); Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM; y Álvaro Díez Alfonso, abogado del Instituto Autor.

A continuación, con el propósito de favorecer el surgimiento de sinergias a partir de una posible confluencia de intereses, la jornada favorecerá el encuentro, mediante una entrevista personal, entre los representantes de las empresas asistentes y los investigadores del CSIC, cuyo ámbito de investigación esté vinculado con el de su negocio.

La Fundación General CSIC, con la celebración de esta reunión de trabajo, materializa su objetivo de acortar el espacio existente entre la investigación y el sector productivo y conseguir una mayor penetración social de los resultados de la actividad de nuestros científicos. Para ello, pretende establecer vínculos entre ambos sectores y abrir un diálogo que permita alinear las capacidades del CSIC con las necesidades de las empresas.


 
 
 
Nov
13
  Finaliza el Curso OMPI-SGAE Madrid 2014
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor/Conferencias y Encuentros. 13/11/2014

En el marco del convenio de colaboración entre SGAE y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la sede de la SGAE en Madrid ha acogido la 20ª edición de los cursos de formación práctica sobre la gestión colectiva de los derechos de autor.

Estos cursos, dirigidos a profesionales de las sociedades de gestión colectiva y de las oficinas de derecho de autor o propiedad intelectual de los países de América Latina y Central, se organizan por SGAE junto con OMPI durante una semana en Madrid y tienen por objeto brindar a los participantes información sobre el derecho de autor, promover el debate sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la gestión colectiva, sensibilizar acerca del papel de la propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo, así como insistir en la importancia social, económica y cultural del derecho de autor como fuente de protección de la creatividad. Es por esto que, entre los alumnos, se encuentran algunos de los más altos cargos de sociedades de gestión homólogas y de las administraciones nacionales en las que la propiedad intelectual es una herramienta fundamental de trabajo.

Los profesionales de la SGAE han presentado a los asistentes aspectos como el régimen de funcionamiento de las entidades de gestión, las actividades comerciales y de licenciamiento, los aspectos relativos a la documentación de las obras y la gestión de las bases de datos, tomando en cuenta las características del repertorio. Se abordarán también cuestiones tan fundamentales como las relaciones con el socio y con los usuarios y se hará especial hincapié en las actividades culturales, promocionales y asistenciales desarrolladas por la Fundación SGAE y de la labor de difusión de la protección del derecho de autor a través del Instituto Autor.

El curso OMPI-SGAE se ha consolidado como el punto de encuentro de referencia entre los profesionales del sector. Facilitando información sobre su modelo y profundizando en los aspectos más prácticos de la gestión colectiva a profesionales de otras entidades, SGAE pretende generar un espacio de debate e intercambio de experiencias, fomentando la promoción y protección de los derechos de autor como una vía de sostenibilidad de la industria cultural en la actual coyuntura de crisis económica mundial, especialmentes en países emergentes.

Ya están disponibles las fotos del curso en nuestra página web de Facebook

Fuente: SGAE

 


 
 
 
Nov
13
  Master Class de David El-Sayegh el 27 de noviembre
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor. Instituto Autor/Master Class. 12/11/2014

Master Class David El-Sayegh



El próximo 27 de noviembre tendrá lugar en el Teatro del Instituto Francés, a las 19:30h., la tercera sesión del Programa Master Class 2014/15, titulada “Los retos y oportunidades para las entidades de gestión colectiva en el entorno digital”. La conferencia correrá a cargo de David El-Sayegh, Secretario General de SACEM, y será inaugurada por Nicolas Peyre, Agregado cultural y audiovisual del Instituto Francés de España. 

El-Sayegh comenzó su andadura profesional como abogado especialista en propiedad intelectual en el estudio jurídico Soulié & Coste-Floret, en el que permaneció cinco años. En 2007 comenzó a formar parte del Servicio de Internet, Media y Derecho de Autor de la entidad de gestión francesa homóloga a SGAE, SACEM, al tiempo que ejercía el cargo de Director General del departamento de Asuntos Jurídicos y Nuevas Tecnologías de SNEP (Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica), donde en tan sólo dos años fue nombrado Director General de la entidad. De esta forma, en abril de 2013, El-Sayegh pasó a ser Secretario General a cargo de las cuestiones jurídicas, institucionales y europeas de SACEM, formando parte del Consejo Ejecutivo desde ese mismo momento.

Os recordamos que los interesados en asistir a la ponencia que no se hayan inscrito aún en las Master Class, deberán enviar un e-mail a la dirección masterclass@institutoautor.org con antelación suficiente y abonar una tasa anual de 50 euros (30 euros para antiguos alumnos de las Master Class y de los Másters universitarios en Propiedad Intelectual).

Con la inscripción se aportarán las claves de la plataforma virtual, que dará acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso, así como a entrevistas en exclusiva realizadas a los ponentes sobre temas que afectan a la coyuntura de la propiedad intelectual nacional e internacional.

Se adjunta el programa del curso bajo esta noticia.

¡Os esperamos!

 


Archivos Adjuntos


 
 
 
Nov
12
  Visita de All China Lawyers Association a SGAE en Madrid
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor/Conferencias y Encuentros. 12/11/2014

Un numeroso grupo de abogados de la ACLA (All China Lawyers AssociationA) han visitado la sede central de la SGAE en Madrid (Palacio de Longoria), dentro del programa internacional del Centro de Estudios Garrigues: Professional Legal Practice, para conocer en primera persona el modelo de gestión colectiva en España.

Este programa comprende seis semanas de duración (formación teórica y práctica) y está impartido por profesionales de diferentes empresas y despachos, entre ellos, Garrigues. Su objetivo: mejorar la formación de estos abogados (provienen de los mejores bufetes del gigante asiático en derecho internacional). Durante el periodo de formación, reciben conocimientos sobre materias como el derecho de la energía, el derecho internacional marítimo, el arbitraje internacional, el derecho corporativo y financiero, el laboral, la fiscalidad, la gestión de un despacho internacional o la propiedad intelectual.

Además de las sesiones prácticas y teóricas, los abogados chinos visitarán diferentes instituciones y organizaciones, en las que se enmarca la visita a la SGAE. También visitarán durante una semana Bruselas, donde conocerán de cerca las instituciones europeas.
 
La visita a la SGAE se engloba dentro de la colaboración que la entidad de gestión tiene con el despacho de abogados Garrigues, a través del Instituto Autor El interés por la Propiedad Intelectual en China es relativamente reciente pero va en aumento; de ahí su interés por conocer el funcionamiento de la gestión colectiva en nuestro país. Así, la directora del Instituto, Adriana Moscoso, fue la encargada de impartir una conferencia en la que se les trasladó los orígenes de la entidad y el complejo proceso de gestionar los derechos de los más de 110.000 socios de la SGAE en todo el mundo.

Para más información: Centro de Estudios GARRIGUES

 


 
 
 
Nov
3
  El funcionamiento del TJUE y el caso Svensson: Master Class de Mihály Ficsor
Por Adriana Moscoso del Prado

Adriana Moscoso del Prado. Instituto Autor/Master Class. 03/11/2014

master class mihaly ficsor sgae 

El pasado 23 de octubre se celebró la segunda Master Class de este curso 2014-2015. Esta vez la conferencia corrió a cargo del profesor Mihaly Ficsor, quien realizó una brillante exposición sobre el derecho de comunicación pública en los tratados internacionales y en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con especial atención a los casos Svensson y Del Corso. 

Para comenzar, el profesor Ficsor recordó cual es el ámbito de actuación del TJUE, en virtud de los tratados de la UE y planteó lo que, a su modo de ver, constituyen una serie de problemas serios de funcionamiento del tribunal que deberían ser corregidos:

  • El sistema del TJUE es mucho más centralizado y federalista que el sistema judicial de EEUU (Tribunal Supremo), y la UE no es un Estado federal, como sí lo es EE.UU.
  • El TJUE funciona como una corte de primera instancia pero sin posibilidad de apelación. Al mismo tiempo, una sentencia del TJUE es res iudicata en todos los países de la UE.
  • Los tribunales de primera instancia de los Estados miembro recurren al TJUE también en casos donde la situación jurídica es suficientemente clara o el derecho nacional da suficientes respuestas (caso Del Corso). En tales casos, podrían dictar sentencia sin recurrir a la más alta corte del sistema judicial de la UE.
  • Como consecuencia de ello, el TJUE está desbordado, al funcionar más como una corte de primera instancia que como el foro supremo del sistema judicial de la UE. Con tantos casos, aumenta el peligro de decisiones erróneas y contradictorias (por 1 sentencia del TS-EEUU sobre propiedad intelectual cada 3 años, el TJUE adopta 1 al mes).
  • La desafortunada regulación actual del TJUE hace que éste tenga que pronunciarse sobre casos en los que no ha habido un debate jurídico suficiente, dentro de una jerarquía judicial saludable. Ello provoca decisiones sin un respaldo doctrinal adecuado por jueces no suficientemente informados.
  • El sistema de las cuestiones prejudiciales no garantiza procedimientos suficientemente participativos y transparentes. No existe un sistema de amici curiae como ante la Corte Suprema de los EEUU.

Un ejemplo de "desinformación" del TJUE y de decisión tomada sin suficiente documentación y contraste de opiniones es la sentencia del caso Svensson y, en particular, la noción del "público nuevo" desarrollada por el TJUE en los últimos años y plasmada con especial intensidad en esta sentencia.

Según el profesor Ficsor, la teoría del público nuevo como requisito para considerar que se produce un cto comunicación pública es errónea y el origen de tal error radica, por un lado, en una falta de sometimiento a las normas de la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados (buena fe, contexto del tratado, objeto y fin) y por el otro, de un incorrecto uso de las fuentes para la interpretación del Convenio de Berna. En particular, del recurso a una obsoleta guía de la OMPI de los años 70 para países en vías de desarrollo, como única fuente interpretativa del Convenio de Berna, en lugar de a los documentos más recientes en vigor elaborados al efecto (en especial, la Guía sobre los Tratados de Derechos de Autor y Derechos Conexos Administrados por la OMPI).

En opinión de M. Ficsor, el artículo 11 Bis, párrafo primero, del Convenio de Berna es claro y no deja ninguna base para el desarrollo de la teoría del "público nuevo". La única condición que pone este artículo es que la retransmisión sea hecha por un organismo distinto al de origen, pudiendo hacerse al mismo público, a una fracción del mismo o a un público nuevo. Además, la teoría del público nuevo implica el agotamiento del derecho de comunicación pública (de manera análoga al agotamiento del derecho de distribución). Una idea que entra en conflicto con los tratados internacionales.

Sobre ambos aspectos se ha pronunciado recientemente el Comité Ejecutivo de ALAI, en el informe sobre el criterio del público nuevo al que se puede acceder desde la web oficial de ALAI.

Según el profesor Ficsor, el propio tribunal trató de evadir su teoría del "público nuevo" en la sentencia del caso TV Catchup, para evitar las consecuencias de una aplicación del mismo que resulta insostenible con el artículo 11 bis, apartado 1 del Convenio de Berna y con el artículo 8 del WCT (concepto de derecho de comunicación pública amplio).

Si bien en el caso Svensson, el TJUE dio una respuesta correcta a la cuestión de los hipervínculos, al considerar que "el hecho de facilitar enlaces sobre los que se puede pulsar y que conducen a obras protegidas debe calificarse de "puesta a disposición", en su respuesta a la segunda cuestión planteada, el Tribunal consideró que "no se producía un acto de comunicación al público en ese caso, dado que dichos enlaces no condujeran a un público nuevo, sino al mismo conjunto de usuarios potenciales porque sabiendo que el acceso a las obras en esa página no estaba sujeto a ninguna medida restrictiva, todos los internautas podían consultarla libremente". Esta interpretación del TJUE, según el profesor Ficsor, es también contraria al artículo 5.2 del Convenio de Berna, el cual prohibe la subordinación de la protección del derecho de autor a cualquier tipo de formalidad. Pues bien, la condición de que el derecho de puesta a disposición del público en Internet pueda reconocerse únicamente  si el titular de derechos ha aplicado una medida tecnológica restringiendo el acceso a la obra es, obviamente, una formalidad. Si, el Tribunal quería con esta decisión "salvar Internet" para evitar que cualquier enlace pueda ser considerado un acto de comunicación al público, lo correcto habría sido plantear la aplicación de una excepción adecuadamente regulada y en armonía con la regla de los 3 pasos.

Desafortunadamente, la semana pasada conocimos otra sentencia de TJUE, esta vez en el caso BestWater, en la que reafirma esta su teoría sobre el "público nuevo".

El profesor Ficsor tuvo también algo de tiempo para detenerse brevemente en el caso de la Sentencia del Corso, a su juicio plagada de errores y constitutiva de un excelente ejemplo de lo que no debe de producirse en el seno del TJUE, por los siguientes motivos:

  1. En primer lugar, dicha sentencia entra en conflicto con los principios de atribución de competencias, subsidiariedad y proporcionalidad del derecho de la UE. Según la Sentencia del TJUE en el caso Tobaco Advertising, la UE debe intervenir para resolver la diversidad entre las leyes nacionales únicamente cuando dicha diversidad se demuestra perjudicial para el mercado interior y entra en conflicto con el principio de libre circulación de personas, servicios y capitales, cosa que no ocurría en el caso Del Corso.
  2. En segundo lugar, la cuestión prejudicial fue planteada por un juzgado de primera instancia de Italia, que demostró un absoluto desconocimiento sobre principios básicos del derecho de autor, tales como que la comunicación pública de música en un establecimiento abierto al público como una consulta de un dentista no puede calificarse como un acto de puesta a disposición del público ni el dentista puede ser asimilado con un "radiodifusor". Esta cuestión prejudicial es, en opinión del profesor Ficsor una clara muestra de la inundación de cuestiones prejudiciales innecesarias y de baja calidad que recibe a diario el TJUE.
  3. En tercer lugar, la sentencia vincula el ánimo de lucro con la existencia de un acto de comunicación al público. No hay ninguna disposición en los tratados internacionales sobre la que pueda afirmarse tal aseveración. Otra cosa es que la ausencia de ánimo de lucro pueda servir de base para la fijación de una excepción.
  4. Y por último, la sentencia del Corso sugiere que el concepto de comunicación al público no es el mismo para los derechos de remuneración (de titulares de derechos conexos) que los derechos exclusivos de autor. Si hay comunicación al público, la hay independientemente de la naturaleza y de la categoría del derecho.

Finalmente, como conclusión a su conferencia, el profesor Ficsor planteó las siguientes propuestas:

  • Las cortes nacionales deben de ser disuadidas de recurrir a la cuestión prejudicial en aquellos supuestos en los que el dilema jurídico resulte lo suficientemente claro como para ser resuelto a nivel nacional.
  • Las cuestiones prejudiciales por tribunales nacionales de primera instancia, ante las cuales sea posible una apelación a nivel nacional, han de ser desalentadas y, en caso de que se revisase la normativa que regula el funcionamiento del TJUE, eliminadas del artículo 267 TFUE.
  • El TJUE debe aplicar los principios de subsidiariedad y de proporcionalidad de manera consecuente.
  • Con la finalidad de garantizar suficiente información por parte de los jueces del TJUE y de fomentar la transparencia y participación del proceso judicial, deben de introducirse opciones como la existente ante el Tribunal Supremo de los EEUU, bajo la figura amici curiae.

Ya está el video de la conferencia completa en nuestro Canal de Youtube.

 


 
Mostrando página de 58

img
img img img
  BUSCADOR
  BLOG
    El IA participará el 27 de noviembre en un evento de la Fundación General CSIC
    Finaliza el Curso OMPI-SGAE Madrid 2014
    Master Class de David El-Sayegh el 27 de noviembre
    Visita de All China Lawyers Association a SGAE en Madrid
    El funcionamiento del TJUE y el caso Svensson: Master Class de Mihály Ficsor
  Noticias del sector
    La OAMI celebra 20 años de crecimiento continuo
    EE.UU.: Auditoría de los operadores de cable y satélite
    El Instituto Autor estrecha lazos de colaboración con Mercosur IPR SME Helpdesk
    5 M€ de compensación por las copias privadas realizadas en 2013
    Soundexchange ve aumentados sus ingresos por radiodifusión
  Informes y publicaciones
    Nuevo fallo a favor de CEDRO en el caso contra la UAB
    Boletín noviembre 2014 Instituto Autor
    Google penalizará las webs con contenidos ilegales
    Informe de transparencia de Google
    Consumo de contenidos digitales en los países nórdicos
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Tienda On-line
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
    P.I: La Contraseña
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS