img img
img
 
 
May
6
  La protección, defensa y gestión de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor. Conferencias y encuentros. 06/05/2015  



En el mes de novimbre del año pasado anunciábamos el acuerdo de colaboración alcanzdo entre Mercosur IPR Helpdesk y el Instituto Autor. Como fruto de dicho acuerdo, ambas organizaciones han co-organizado un seminario, bajo el título, "La protección, defensa y gestión de la propiedad intelectual en Latinoamérica". 

Este evento tiene por objeto abordar algunas de las cuestiones de actualidad más relevantes para los autores y PYMEs europeas que quieren proteger y gestionar adecuadamente sus derechos de propiedad intelectual en Latinoamérica. Para ello, el acto contará con la participación de dos reputados especialistas en esta materia:

- D. Santiago Schuster: Abogado, Director de la CISAC para Latinoamérica y el Caribe y Profesor de la cátedra de Propiedad Intelectual de la Universidad de Chile.

- D. Franz Ruz: Abogado y socio responsable del LatAm Desk de ECIJA. Consultor de distintas agencias de Naciones Unidas y profesor en el Instituto Empresa (IE), Universidad Católica de Chile, Universidad de Buenos Aires y Universidad Autónoma de Madrid, entre otras.

El evento tendrá lugar el día 28 de mayo de 2015, a las 17:00h., en la Sala Manuel de Fallla, ubicada en la sede de SGAE en Madrid (Calle Fernando VI, nº 4).

El acceso a este seminario es gratuito, si bien se requiere la inscripción en el mismo mediante el envío de un correo electrónico a info@mercosur-iprhelpdesk.eu
Al finalizar el acto, se servirá un vino español.


 

 


 
 
 
May
8
  El IA participa en la mesa redonda sobre la protección de obras arquitectónicas
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor. Conferencias y encuentros. 08/05/2015



Ayer, 7 de mayo de 2015, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), celebró una mesa redonda, sobre derechos de autor en el ámbito de las obras arquitectónicas, que contó con la participación del Instituto Autor, de la mano de Jorge Ledesma, miembro de nuestro Consejo Asesor y Editorial, y abogado especialista en esta materia.

El encuentro giró en torno a las conclusiones del estudio elaborado por la abogada y arquitecto, Carmen Serrano de Haro, titulado “Conflictos jurídicos del arquitecto con la regulación de la propiedad intelectual”, galardonado con el segundo premio de la decimocuarta convocatoria del premio de artículos jurídicos “García Goyena”.

La autora del estudio subrayó algunos de los aspectos prácticos más controvertidos en relación con la protección por la vía del derecho de autor de las creaciones efectuadas por los arquitectos, consistentes fundamentalmente en la falta de mención expresa en la LPI como bien jurídico protegible, y en la dificultad existente en el mercado para respetar los derechos morales de este tipo de creadores.

En relación con las facultades morales, hizo alusión a la falta de reconocimiento de la autoría de todas las personas que realizan labores creativas en el proceso de elaboración de una obra arquitectónica, en la medida en que son firmadas solamente por el director del proyecto arquitectónico para dar cumplimiento a la normativa de responsabilidad civil. Carmen Serrano de Haro apuntó que tal falta de reconocimiento impedía a dichas personas acreditar su participación en una determinada obra arquitectónica, lo cual suponía un obstáculo profesional para las mismas, por no poder probar fehacientemente su experiencia laboral frente a futuros empleadores.

Además, la autora del estudio indicó que las necesidades funcionales de los usuarios de obras arquitectónicas, suelen implicar frecuentemente la modificación no consentida de este tipo de creaciones, afectando así al derecho de integridad de sus autores.

Por su parte, Jorge Ledesma afirmó que aunque no exista un reconocimiento expreso de la protección de las obras arquitectónicas construidas, ya que el art. 10 LPI solamente menciona los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas, dicho precepto alude a un listado ejemplificativo, no cerrado, de obras susceptibles de protección al amparo de la LPI. Además, insistió en que los tribunales han considerado como obra original protegible por el derecho de autor a las obras arquitectónicas singulares, por ejemplo, a la Sagrada Familia (sentencia de la AP Barcelona de 26 de marzo de 2006).

Tras el encuentro, Diego Carreño de Vicente, vocal de la Junta Directiva del COAM, señaló que esta organización trabajará para adoptar diferentes medidas que tengan por objeto alcanzar, en la práctica del mercado, el pleno respeto de los derechos de propiedad intelectual de los arquitectos.
 


 
 
 
May
6
  Lo más destacado de la Master Class de María Martín Prat
Por INSTITUTO AUTOR
Adriana Moscoso del Prado. Instituto Autor. Master Class. 06/05/2015
 
 
Recogemos a continuación las principales cuestiones planteadas por María Martín Prat en la conferencia que impartió el pasado 23 de abril. 
 
Los temas abordados fueron muchos y muy complejos, por lo que para no hacer demasiado extenso este post, los resumimos en los siguientes: 
 
1. La nueva Comisión Europea que comenzó a trabajar bajo el mandato del Presidente Jean-Claude Juncker en octubre de 2014 ha incluido entre sus prioridades la “modernización del derecho de autor”. En concreto, el Programa de acción de la nueva Comisión prevé la elaboración de una propuesta legislativa sobre esta materia en 2015. 
 
2. Es innegable que existe un debate creciente en el seno de la UE sobre la normativa que protege la propiedad intelectual. Un debate que no es fácil ni en Bruselas ni en las capitales de los 28 Estados miembro. Un debate que es mucho más político que hace 15 años. El motivo de ello no es uno sólo, sino que son varios factores los que han propiciado este cambio. Pero sin duda, la irrupción de la tecnología digital en la difusión de las obras protegidas por los derechos de autor es una de las causas principales. Hoy en día, han entrado nuevos actores en el debate sobre el derecho de autor, existen fuerzas muy potentes en el mercado digital y todo ello ha provocado que el debate sobre los derechos de autor sea hoy mucho más político que durante el Siglo XX.
 
3. El papel de la UE en la normativa sobre derechos de autor y derechos conexos también ha crecido mucho en los últimos años. El margen de maniobra de los Estados miembro se ha visto muy reducido. Durante los últimos 20 años se ha ido generando un cuerpo legislativo de directivas muy rico sobre la materia y el papel del TJUE ha sido y es cada día más relevante para la armonización del derecho de autor. 
 
4. En los tres últimos años, ha habido un enfoque del derecho de autor en la UE  “caso por caso”. Se han presentado, negociado y adoptado dos directivas: obras huérfanas y gestión colectiva. También hubo negociaciones en la OMPI, y se adoptaron los tratados de Beijín y el de Marrakech. Sin embargo, la reflexión que hace la actual Comisión es más general. Se plantea qué hacemos ahora. ¿Es necesario actualizar y homogeneizar más el marco general de los derechos de autor en el seno de la UE?, ¿O, por el contrario, es suficiente el grado de armonización con que contamos hoy en día?
 
5. Las principales cuestiones que están encima de las mesas de los despachos de la Comisión son las siguientes: 
 
a. El funcionamiento del Mercado Único Digital. Que lo constituyen muchas cosas, pero también los derechos de autor y los derechos conexoso y, concretamente, su aplicación y también las excepciones y limitaciones a los mismos. 
 
b. La necesidad - o no - de reconocer nuevos derechos. Hay reclamaciones en este sentido que proceden de los autores, los artistas, y los editores de prensa.
 
c. Existe también una discusión sobre limitaciones y excepciones, promovida por quienes demandan excepciones para el contenido generado por usuarios, o para realizar préstamo público a través de redes digitales . 
 
d. La clarificación de la legislación. Esta labor la ha desempeñado hasta ahora el TJUE, y es normal que así sea, dado que esta es una de las funciones de los Tribunales. No obstante, a nivel europeo la cosa se complica, ya que el TJUE sólo se pronuncia sobre las cuestiones prejudiciales que le plantean los jueces nacionales. A pesar de ello, existe ya una nutrida jurisprudencia que ha permitido avanzar mucho en la armonización del derecho de autor comunitario. Es necesario ahondar en la reflexión sobre lo que se necesita a medio/largo plazo.
 
e. La “flexibilidad” del derecho de autor. Cuestión traída por quienes demandan un menor nivel de protección del derecho de autor. A menudo esta petición viene ligada con la “importación” del  concepto del fair use norteamericano a Europa, lo cual es una simplificación y un error. Es cierto que con 10 directivas y la interpretación del TJUE, conseguir que 28 Estados se muevan al unísono es complicado. Pero es necesario para garantizar la armonización. No obstante, es necesario también abrir el debate sobre la búsqueda de vías que permitan modificar las directivas de manera más ágil (y no como ahora, que la revisión de la Directiva Infosoc requiere de un debate de 15 años para decidir, solamente, si se revisa o no). 
 
f. La fragmentación del mercado interior. El debate sobre la territorialidad del derecho de autor. Este es el tema que más debate político está generando a nivel europeo. Sin embargo, todas las leyes son territoriales, no sólo las relativas al derecho de autor y el hecho de que existan derechos territoriales no implica que las licencias de tales derechos sean también territoriales. El mercado europeo de la música online es un buen ejemplo de ello. No es necesariamente la definición del derecho de autor la que produce obstáculos al funcionamiento del mercado digital, sino el ejercicio de tales derechos. La manera cómo el mercado se estructura en torno a los mismos.
 
El debate por lo tanto promete ser largo y complejo. Gracias a conferencias como la que impartió María Martín Prat se nos hace un poco más comprensible. Seguiremos pues con atención las propuestas que la Comisión Europea haga en los próximos meses para conocer por donde irán los tiros de la futura normativa sobre derechos de autor en Europa. Desde el IA procuraremos manteneros a la última, como siempre.
 

 
 
 
May
5
  Master Class Victoria Campoamor el 19 de mayo
Por INSTITUTO AUTOR

Alex Herrera. Instituto Autor. Master Class. 05/05/2015

El próximo 19 de mayo de 2015, a las 19:30 horas, tendrá lugar la novena Master Class del programa 2014/15 que será impartida por Victoria Campoamor, Jefa de licencias musicales en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) para Google Play.

Durante la conferencia, Victoria Campoamor analizará los "Nuevos modelos de negocios nacidos en el entorno digital. Las negociaciones con los proveedores de contenido, trabajando en colaboración con los titulares de derechos y sus representantes”.

Victoria Campoamor tiene 20 años de experiencia en la Industria de la Música, con título de posgrado en Economía y Negocios de la Universidad de Oviedo, así como estudios en Marketing Internacional y de Negocios de la Universidad de Dublín. En su labor como Jefa de Licencias musicales en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) para Google Play es responsable de las negociaciones para licenciamiento con sociedades de música y editores. Antes de comenzar dicha labor, ha ocupado cargos de Directora de Operaciones y Equipos Ofimáticos, Directora de Operaciones de Distribución, Directora en Identificación y Procesos y Directiva en Audiovisuales para “PRS for Music”, que actualmente representa los derechos de más de 100,000 miembros en el Reino Unido. Ha sido también Directora de Operaciones para “International Music Joint Venture” y Directiva de Películas y Televisión, así como Administradora Internacional para “SGAE”.

Os recordamos que los interesados en asistir a la conferencia deberán enviar un e-mail a la dirección masterclass@institutoautor.org. Así mismo, os recordamos que está habilitada la plataforma virtual de las Master Class, a través de la cual se podrá tener acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso para los alumnos inscritos al programa master Class.

¡Os esperamos!

 


 
 
 
Apr
27
  María Mateo Orobia es galardonada con el II Premio Antonio Delgado
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor. Encuestas y premios. 27/04/2015

 

El domingo 26 de abril, en el marco del Foro Internacional del Español (FIE), celebrado en IFEMA, tuvo lugar la entrega de premios de la II Edición del Premio Antonio Delgado (PAD), coorganizada por el Instituto Autor y por el Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI), sobre artículos de investigación jurídica en materia de propiedad intelectual.

El acto fue presentado por Adriana Moscoso del Prado, Secretaria General del Instituto Autor, y contó con la intervención de Carlos López Sánchez, Secretario General de la SGAE, y de Fernando Zapata López, Director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), compañeros de profesión y amigos de D. Antonio Delgado, presente en la memoria de todos los profesionales dedicados al derecho de la propiedad intelectual.

Tal sentimiento de amistad impregnó el emotivo discurso de Carlos López: “Es de Montilla y se llama Antonio”, comenzó, parafraseando el titular redactado por Gregorio Corrochano, periodista taurino, publicado en ABC en 1925, en homenaje a Cayetano Ordóñez Aguilera. Las palabras de agradecimiento de Carlos López a la labor realizada en vida por Antonio Delgado, culminaron en un sentido abrazo de cariño de Lola Caro, la mujer de D. Antonio, presente en el acto, al señor López.

Fernando Zapata, por su parte, resaltó el importante papel de Antonio Delgado en el desarrollo de las legislaciones, en materia de propiedad intelectual, de diversos países latinoamericanos, así como su continua entrega y colaboración con los juristas del otro lado del Atlántico.

Acto seguido se hizo entrega de los premios a las ganadoras de la II Edición del PAD. María Mateo Orobia fue galardonada con el primer premio, dotado con 3.000 euros, por su trabajo titulado “Derecho de remuneración de autor para la explotación en línea de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa”, el cual ha sido coeditado por el Instituto Autor y Comares. Teresa González Ercoreca, como finalista del PAD, por su trabajo titulado, "Crónica sobre el desarrollo de licencias paneuropeas en el mercado digital de la música", percibió la cantidad de 1.500 euros.

La ceremonia fue clausurada con el agradecimiento a todo el público asistente, y con el recordatorio de apertura de la III Edición del PAD, cuyo plazo para la recepción de trabajos finaliza el 31 de agosto de 2015, a las 23:00h.

Puedes encontrar todas las fotos del acto de la entrega de premios en el siguiente enlace de Facebook.

 


 
Mostrando página de 62

img
img img img
  BUSCADOR
  BLOG
    La protección, defensa y gestión de la Propiedad Intelectual en Latinoamérica
    El IA participa en la mesa redonda sobre la protección de obras arquitectónicas
    Lo más destacado de la Master Class de María Martín Prat
    Master Class Victoria Campoamor el 19 de mayo
    María Mateo Orobia es galardonada con el II Premio Antonio Delgado
  Noticias del sector
    Un Tribunal de la India ordena el cierre de webs con contenido ilegal
    Netload aparece de nuevo en línea como Netload.me
    Tviso.com, la nueva plataforma social de contenidos audiovisuales
    El gobierno de Canadá quiere ampliar el plazo de protección para las grabaciones sonoras
    Entra en vigor el régimen sancionador de la Ley 21/2014
  Informes y publicaciones
    La Copyright Office publica un Índice sobre decisiones del Fair Use
    Boletín Mayo 2015 Instituto Autor
    Informe IFPI sobre las ventas de música en 2014
    Boletín abril 2015 Instituto Autor
    Tribunal belga no considera comunicación pública al acceso provisto por los ISP
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Tienda On-line
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
    P.I: La Contraseña
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS