img img
img
 
 
Jan
19
  Master Class de María Martín Prat el 19 de febrero
Por INSTITUTO AUTOR

 Sandra Gallego Mencía Instituto Autor / Master Class 19/01/2016

Cuarta conferencia del programa Master Class 2015/16 de la mano de María Martín Prat, Jefa de la unidad "Copyright" de la Dirección de Propiedad Intelectual, Dirección General de Mercado y Servicios, Comisión Europea, cuya misión es armonizar las políticas en materia de derechos de autor y propiedad intelectual en el seno de la UE, así como mediar en las negociaciones internacionales con organismos como la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

María Martín Prat viene colaborando con el programa Master Class del Instituto de Autor desde sus primeras ediciones. En esta ocasión, la ponencia abordará el tema "la política de la Unión Europea en materia de derecho de autor. La estrategia del Mercado Único Digital" y se celebrará el 19 de febrero de 2016, en horario de 12h a 14h, en la Sala Manuel de Falla, de la sede de SGAE (C/ Fernando VI nº4 Madrid)

Antes de su incorporación a la unidad de "Copyright", María Martín Prat era jefa en la Unidad de la Dirección General de Mercado, responsable en temas de libertad de establecimiento y libre circulación de servicios, en particular, de la Directiva 2006/123/CE.

Abogada en España, cuenta además con dos títulos de posgrado en Derecho Europeo (Licencia Spéciale en Droit Européen, Instituto de Estudios europeos de la Universidad Libre de Bruselas; Diplomada en Integración Europea, Instituto Europeo de la Universidad de Amsterdam).

Os recordamos que los interesados en asistir a la conferencia deberán enviar un e-mail a la dirección masterclass@institutoautor.org.

Para los alumnos inscritos en el programa, os recordamos que se encuentra habilitada la plataforma virtual de las Master Class donde se podrá tener acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso.

¡Os esperamos!

 


 
 
 
Jan
7
  Entrevista y conclusiones de la Master Class de Bernt Hugenholtz
Por INSTITUTO AUTOR

Sandra Gallego MencíaInstituto Autor. Master Class. 08/01/2016

El 16 de diciembre de 2015 tuvo lugar la tercera sesión del Programa Master Class IA-OMPI 2015/16, organizado por el Instituto Autor y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que el reconocido profesor P. Bernt Hugenholtz abordó la cuestión de la remuneración de autores y artistas por el uso y fijación de sus obras y actuaciones.

El profesor Hugenholtz comenzó su intervención recordando a los presentes, las líneas de trabajo que actualmente tiene activas la Comisión Europea (CE) respecto de la revisión y modificación de las Directivas en materia de derecho de autor, destacando la comunicación COM (2016) 626 final en la que la CE insta a las restantes instituciones de la Unión a tomar en consideración las medidas propuestas con el objetivo de conseguir una mayor armonización y una modernización del marco normativo para adaptarlo a las exigencias de la era digital. Algunos de estos temas fueron abordados por el profesor Hugenholtz en la entrevista que el IA le realizó:

Durante la conferencia, el profesor P.B. Hugenholtz dividio la exposición en dos bloques diferenciados.

A. Comunicación COM (2016) 626. Aspectos fundamentales. El profesor Hugenholtz destacó las ideas principales que se desprenden del trabajo de la Comisión Europea y que se recogen en la comunicación a la que hizo referencia, algunas de las ideas que destacó son las que siguen:

  • Mejora de la circulación transfronteriza de contenidos protegidos a través de Internet. Hugenholtz destacó la intención de la Comisión de cambiar la regulación para que los usuarios tengan un mayor acceso a contenidos disponibles en cualesquiera Estados miembros. Para ello, se hace necesario un sistema de licencia única válida para todo el territorio de la UE. La iniciativa va encaminada al desarrollo del mercado único digital, que ya opera en el ámbito de la música en línea. 
  • Portabilidad. Una medida que pretende ser tomada a corto plazo y que consistiría en ofrecer la posibilidad de acceder a los portales digitales bajo suscripción, cuando el usuario se encuentre temporalmente desplazado en el territorio de otro Estado miembro. Se aplicaría entonces la regla del país de origen, lo que puede entrañar problemas, dado el modelo de licenciamineto de obras audiovisuales.
  • Ampliación de la lista de límites y excepciones. Su determinación y alcance. Conseguir una mayor armonización dada la desigual implantación en los Etados miembro de los distintos límites y excepciones, lo que provoca situaciones de inseguridad jurídica en numerosas ocasiones. Un caso paradigmático es la excepción de panorama. Hugenholtz destacó las divergencias que operan en la interpretación e implantación de esta excepción, que no todos los Estados miembro han acogido en sus legislaciones.
  • Facilitar el acceso a las colecciones de las bibliotecas digitales. El profesor matizó esta propuesta, pues la comunicación no habla expresamente de ello. La intención sin embargo, es posibilitar el acceso transfronterizo a las colecciones de las bibliotecas digitales. Digitalización del patrimonio cultural.
  • Excepción de educación y formación. Favorecer la formación en línea transfronteriza.

B. La remuneración equitativa que deben percibir los autores e interpretes/ejecutantes por el uso y fijación de sus obras y actuaciones

Ocurre con frecuencia que los autores no reciben una remuneración justa por los usos en línea de sus obras. La transferencia de valor en el entorno digital se realiza en favor de los operadores e intermediarios de la información en detrimento de los autores; como ocurre por ejemplo con los agredadores de contenidos. El profesor Hugenholtz hizo referencia a las medidas recientes que algunos Estados habían tomado respecto a este problema, como Alemania, donde la solución fue transaccional con la empresa Google, o España, quien optó por incluir en la legislación la obligación de los agredadores de satisfacer el pago a los autores (el famoso canon AEDE). Para Hugenholtz, son tres los mecanismos óptimos para asegurar un escenario en el que los autores son efectiva y equitativamente remunerados por el uso de sus obras; el establecimiento de derechos irrenunciables de remuneración, regulación contractual y la negociación colectiva. En este sentido, el profesor Hugenholtz hizo girar la cuestión en torno a las siguientes ideas:

  • Regulación de los contratos con autores. El contenido típico de los contratos con autores es una materia sin armonizar lo que provoca distorsiones en el mercado y en muchas ocasiones los autores ceden más de que lo deberían y no reciben la remuneración que realmente les correspondería. No existe una regulación especifica de los contratos de autor, tan solo un esbozo en el art. 14 bis del Convenio de Berna. En el ámbito del Common Law, la regulación es muy exigua, dejando a los creadores en una posición negociadora muy débil. Para resolver estas distorsiones, Hugenholtz apuesta por una regulación armonizada que determine legalmente el contenido y alcancance de los contratos con autores.
     
  • Negociación colectiva. Las industrias creativas presentan un cariz problematico pues los creadores son en numerosas ocasiones vulnerables a la explotación. Los creadores que prestan sus servicios mediante contrato de obra o servicio estan expuestos a mayores abusos. Para los comisiones de competencia, los creadores autonomos o freelance son empresarios individuales y cualquier intervención legislativa en favor de su remuneración puede suponer una trqansgresión de las normas de competencia. La negociación colectiva no es aplicable a los autores que son independientes, para lo que habría que crear una excepción antitrust que permita la negociación colectiva para aquellos creadores que no se encuentren en un régimen laboral respecto de terceros.

Estas son algunas de las principales ideas que el profesor P.B. Hugenholtz desarrolló en el transcurso de su master class. Para aquellos inscritos en el Programa Master Class 2015/16 IA-OMPI, la conferencia completa está disponible en el aula virtual del programa.

¡Os esperamos el 19 de febrero de 2016 (12:00-14:00h) en la Master Class de María Martin Prat, Jefa de la unidad de Derecho de Autor en la Comisión Europea, en la Sala Manuel de Falla (SGAE)!

 

 


 
 
 
Dec
21
  El Instituto Autor les desea Feliz Navidad y próspero año 2016
Por INSTITUTO AUTOR

Leire Gutiérrez Vazquez. 21/12/2015

Un año más de trabajo termina para el Instituto Autor (IA). Un año donde hemos conmemorado el 10º aniversario de nuestra fundación (2005-2015) en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), rodeados de amigos y grandes profesionales del derecho de autor. Durante este año 2015 hemos afianzado nuestras actividades y hemos contado con nuevos socios que han contribuido a nuestro crecimiento y desarrollo. Nuestra línea de trabajo ha seguido la senda de años anteriores, centrada especialmente en la investigación, desarrollo y formación en torno al derecho de autor y su gestión.

En 2015 hemos visto como se consolidaba o una de nuestras actividades estrella: el Programa Master Class, que desde hace 3 años el IA organiza junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Este año nuestro programa ha contado con la participación de los alumnos de los Masters de propiedad intelectual de la Universidad Pontificia de Comillas (ICAI-ICADE), de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Universidad de Alicante (Magister Lucentinus), universidades todas ellas que han decidido incorporar nuestro Programa Master Class dentro su calendario lectivo. Ponentes de la talla de Rodrigo Bercovitz, María Martín Prat, Jane Ginsburg y P.B. Hugenholtz , entre otros, nos han acompañado en 2015, aportando conocimientos , tanto teóricos como prácticos, sumamente enriquecedores y de gran utilidad para la formación de todos los asistentes a las conferencias.

En nuestra línea investigadora y coincidiendo con el día mundial de la Propiedad Intelectual, el 26 de abril de 2015 entregamos el Premio Antonio Delgado sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos. La ceremonia de entrega tuvo lugar en el marco del I Foro Internacional del Español (FIE), en IFEMA, presentándose el trabajo ganador, de la jurista María Mateo Orobia, titulado el “Derecho de remuneración de autor para la explotación en línea de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa”, publicado en coedición por el Instituto Autor y la Editorial Comares.

Un año más el Instituto Autor ha colaborado junto a la ECAM y ODDESSA FILMS, en la organización del “Curso intensivo de derecho audiovisual”, otra de nuestras actividades que van consolidándose año tras año y para la que, en cada nueva edición, ampliamos el número de horas del programa a demanda de los alumnos. 

En su vertiente latinoamericana, el Instituto Autor ha forjado nuevas alianzas, entre otros con IPR SME Helpdesk, a través de la organización de una seminario sobre “La protección, defensa y gestión de la propiedad intelectual en América Latina”, que tuvo lugar en SGAE; y con INDECOPI, a través de la participación y organización, junto a OMPI y SGAE, del XX Curso Regional de Formación avanzada OMPI-SGAE, que tuvo lugar Lima (Perú). También ha colaborado con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la participación en una mesa redonda sobre “Conflictos jurídicos del arquitecto con la regulación de la propiedad intelectual”.

También por primera vez en n 2015 el Instituto Autor ha publicado junto con la Fundación SGAE las ponencias del Programa Master Class 2014/15 IA-OMPI bajo el título "El derecho de autor y su aplicación nacional europea e internacional”.

Toda esta labor se ha compaginado, un año más, con la realización de informes y noticias de actualidad para para la plataforma web www.institutoautor.org sobre derecho de autor y derechos conexos. Así, día a día, desde el Instituto Autor se ha realizado seguimiento de la actualidad jurídica y legislativa en torno al derecho de autor, publicando noticias sobre legislación, jurisprudencia, gestión colectiva, modelos de negocio de la industria cultural, campañas de educación ciudadana para la protección del derecho de autor, así como el seguimiento de las iniciativas e informes europeas sobre derecho de autor.

Todo este trabajo y esfuerzo ha sido posible gracias a los dos grandes apoyos de la SGAE y la Fundación SGAE, quienes en línea con el Instituto Autor, trabajan por la defensa y promoción del derecho de autor, así como al respaldo del cada vez más amplio número de profesionales del derecho y del sector de la cultura que siguen con gran interés la actividad del IA . A todos ellos queremos trasladar nuestra gratitud.

Nos enfrentamos al 2016 con ilusión renovada con muchos proyectos a la vista y grandes retos tanto a nivel nacional como internacional. Contamos con vuestro apoyo incondicional para abordarlos en el próximo año que entra y poder así seguir creciendo día a día.

¡El equipo del Instituto Autor os desea Feliz Navidad y un próspero año 2016!
 

 


 
 
 
Dec
15
  Ganadores de la 3ª edición del Premio Antonio Delgado
Por INSTITUTO AUTOR

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor/Premios. 15/12/2015

 

El Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) y el Instituto de Derecho de Autor (IA) se complacen en anunciar los ganadores de la 3ª edición del “Premio Antonio Delgado" (PAD), sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos.

Tras varios meses de deliberación a cargo de un Jurado de expertos internacionales en materia de derecho de autor y derechos conexos, el trabajo “El uso profesional de la imagen de los artistas intérpretes y ejecutantes ¿Quo vadis?”, cuya autor es Jorge Luís Ordelin Font, ha resultado ganador de esta 3ª edición.

El trabajo titulado “Hacia la armonización global del droit de suite”, de Diego de la Vega Merino, ha sido galardonado con el segundo premio.

Tanto el IA como el ODAI agradecen su esfuerzo y trabajo a los Jurados de esta tercera edición del premio, así como a todos los juristas e invesigadores que se han presentado al mismo, contribuyendo a su prestigio en Iberoamérica y a la figura de Antonio Delgado, referente del derecho de autor en España y América Latina.

La dotación económica de los premios es:

  • Primer premio: 3.000 euros.
  • Segundo premio: 1.500 euros.

Los miembros del Jurado de esta Tercera Edición del Premio Antonio Delgado han sido:

  • Ruben Ugarteche: Profesor y Vice Presidente por Perú del IIDA (Instituto Interamericano de Derecho de Autor), ex Director Nacional de Derecho de Autor y Director General de la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores).
  • Fernando Bondía Roman: Catedrático de Derecho Civil  y Director del Máster en Propiedad Intelectual en la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Raquel Xalabarder: Catedrática de Propiedad Intelectual en la Universitat Oberta de Catalunya.

La entrega de los premios del PAD se realizará el 26 de abril de 2016, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual. El lugar de la entrega se comunicará tanto en la web del IA como del ODAI.

¡Muchas gracias a todos por participar y enhorabuena a los ganadores!
 

 


 
 
 
Nov
26
  Master Class Bernt Hugenholtz el 16 de diciembre
Por INSTITUTO AUTOR

Sandra Gallego Mencía Instituto Autor / Master Class 26/11/2015

El próximo 16 de diciembre tendrá lugar la tercera sesión del Programa Master Class 2015/16, titulada La remuneración de autores y artistas por el uso y fijación de sus actuaciones. La conferencia correrá a cargo de P. Bernt Hugenholtz, profesor de Derecho, especializado en propiedad intelectual, de la Universidad de Amsterdam y de la universidad de Bergen (Noruega). La sesión se desarrollará de 10h a 12h en la Sala Manuel de Falla de la sede de SGAE (C/Fernando VI nº4, Madrid). P. Bernt Hugenholtz es uno de los académicos europeos más importantes en el ámbito del derecho de autor.

El profesor P. Bernt Hugenholtz estudió Derecho en la Universidad de Groningen y se doctoró cum laude por la Universidad de Ámsterdam en 1989. Trabajó como letrado para una importante firma de abogados en los Pasíses Bajos entre los años 1990 y 1998. Desde 2003 es juez suplente del Tribunal de Arnhem. Es catedrático de Derecho en la Universidad de Ámsterdam. También es profesor en la Universidad de Bergen (Noruega) y también enseña regularmente en el Intellectual Property Law Center de Múnich, en la Monash University de Melbourne y en la Charles University de Praga. Fue director del Institute for Information Law (IviR) y actualmente es miembro del Comité de Derechos de Autor, que asesora al Ministerio de Justicia de Holanda sobre derecho de autor.

Es editor general de la revista “Derecho de la Información” publicada por Kluwer Law International y es coautor junto con el catedrático Paul Goldstein (Stanford University) del prestigioso tratado sobre derecho de autor "International Copyright Law" (Oxford University Press, 2010). También ha escrito además varios libros, estudios y artículos acerca de diversos temas relacionados con el derecho de autor y la tecnología de la información.

Por ultimo, destacar que ha sido asesor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Ministerio de Justicia de los Países Bajos.

Los interesados en participar pueden mandar un email a masterclass@institutoautor.org

¡Os esperamos!
 

 


 
Mostrando página de 66

img
img img img
  BUSCADOR
  BLOG
    Master Class de María Martín Prat el 19 de febrero
    Entrevista y conclusiones de la Master Class de Bernt Hugenholtz
    El Instituto Autor les desea Feliz Navidad y próspero año 2016
    Ganadores de la 3ª edición del Premio Antonio Delgado
    Master Class Bernt Hugenholtz el 16 de diciembre
  Noticias del sector
    Admitidos los recursos contra la obligación de financiar cine europeo
    Condena definitiva para los administradores de Youkioske
    Alemania: Youtube exento de responsabilidad
    Acuerdo entre Pandora, ASCAP y BMI
    EE.UU: Los autores de Blurred Lines recurren la sentencia que les condenó por plagio
  Informes y publicaciones
    Circular de la Fiscalía General del Estado sobre los delitos contra la Propiedad Intelectual
    Informe de la OAMI sobre publicidad digital en webs infractoras de PI
    Boletín Febrero 2016 Instituto Autor
    Boletín Enero 2016 Instituto Autor
    Comunicación de la CE para la modernización de las normas sobre derecho de autor
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Tienda On-line
    Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS