img img
img
 
 
May
18
  XXI Curso Regional de Formación avanzada OMPI-IA-MECD
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor. Conferencias y encuentros. 18/05/2016

Del 16 al 20 de mayo, la ciudad de San José (Costa Rica) acogerá el Curso regional especializado en derecho de autor y derechos conexos para países de Latinoamérica, organizado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) y el Gobierno de Costa Rica, en colaboración con la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores),  a través del Instituto de Derecho de Autor.

Este curso, que se organiza desde hace 20 años en colaboración con la OMPI, cuenta por primera vez con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en virtud a un acuerdo firmado recientemente con la SGAE para el desarrollo de acciones y proyectos en el ámbito de formación en materia de Propiedad Intelectual.

El embajador de España en Costa Rica, Jesús Rodríguez-Andía, fue el encargado de inaugurar el curso en una sesión de apertura en la que participaron Carlos López Sánchez, secretario general de la SGAE y presidente del Instituto Autor; Joaquín Álvarez, en representación de la OMPI y Luis Jiménez Sancho, director general del Registro Nacional de San José.

Durante toda la semana, expertos internacionales procedentes de distintos países de América Latina (Colombia, Costa Rica, Brasil, Argentina, Perú, Chile, Uruguay o México, entre otros) y de Europa analizarán cuestiones de candente actualidad relativas al Derecho de Autor y la gestión colectiva, tales como la remuneración de los autores y artistas en el entorno digital, las políticas de financiación públicas de las industrias culturales, la piratería de contenidos protegidos o los sistemas de licenciamiento transfronterizo de obras protegidas por el derechos de autor. La nueva Ley de Propiedad Intelectual, vigente en España desde el pasado 1 de enero de 2015, y la agenda digital de la Unión Europea en esta materia también estarán entre las cuestiones a abordar en este interesante encuentro de expertos jurídicos de carácter internacional.

Adjuntamos el programa del curso al final.

Noticias relacionadas

 


Archivos Adjuntos


 
 
 
May
13
  Conferencia de clausura Paolo Lanteri y entrega de diplomas el 17 de junio
Por INSTITUTO AUTOR

 Alejandra Valle Hernández.  Instituto Autor / Master Class. 13/05/2016

 

El próximo 17 de junio de 12-14h, tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de SGAE, la conferencia de clausura y la entrega de diplomas del Programa Master Class 2015/16, organizado junto a la OMPI. Para la ocasión, Paolo Lanteri, Oficial Jurídico De la División de Derechos de Autor de OMPI en Ginebra, impartirá una Master Class sobre “El sistema internacional de protección del derecho de autor. Los Tratados de la OMPI”

Paolo Lanteri es abogado especializado en Derecho de la Propiedad Intelectual. Como Jurista de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); es parte del equipo de abogados que se ocupa de todas las cuestiones sustantivas de derechos de autor dentro de la Organización, que van desde el asesoramiento legislativo a los Estados Miembros a brindar asistencia legal en las negociaciones de nuevas normas. Dentro de sus competencias también se incluye la gestión de una serie de proyectos en las áreas en la intersección entre el derecho de autor y las nuevas tecnologías como la responsabilidad de los Intermediarios de Internet, los contenidos generados por los usuarios, el software y los videojuegos y los nuevos modelos de licencias.

Antes de incorporarse a la OMPI en 2007, Paolo hizo sus prácticas jurídicas en el departamento de propiedad intelectual de la firma de abogados Uría Menéndez Abogados LLP en Madrid (España), y trabajó en el departamento legal de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Finalizada la conferencia se procederá a la entrega de diplomas del curso 2015/2016 en la Sala Manuel de Falla de SGAE.

Los interesados en asistir a la conferencia deberán mandar un correo electrónico a la dirección masterclass@institutoautor.org

Os recordamos que está habilitada la plataforma virtual de las Master Class para las personas inscritas en el programa, mediante la que se podrá tener acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso, así como a entrevistas exclusivas realizadas a los ponentes.

¡Os esperamos!

 


 
 
 
May
10
  El proceso expansivo del derecho de participación
Por INSTITUTO AUTOR

Diego de la Vega Merino. Derechos PI. 10/05/2016

 

El derecho de participación en España está regulado por la Ley 3/2008, de 23 de diciembre, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original. Se trata de una norma muy criticable desde una perspectiva material, por cuanto su aprobación supuso extraer el derecho de participación de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), donde estaba contenido en el artículo 24, hoy derogado. Esto, además de romper la sistemática normativa de la regulación de la propiedad intelectual en España, causa un grave perjuicio a la aplicación del derecho, ya que se trata de una ley ampliamente desconocida y muy débilmente aplicada. En todo caso, se trata de una norma imperativa que está en vigor, y por tanto, debe ser aplicada en todas las transacciones de obras que corresponda.

La salida del derecho de participación de la Ley de Propiedad Intelectual se explica por la incorporación urgente, por tardía, de la Directiva 2001/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2001, relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original. Aunque la norma europea establecía un generoso período de transposición, España tardó aún dos años adicionales en incorporarla, y lo hizo a través de una ley ad hoc y no mediante la reforma del artículo 24 de la LPI, que hubiera sido lo lógico. Si el gobierno actuó así, según se desprende de los debates parlamentarios, fue para evitar una reforma de la LPI en un momento en el que existía una enorme polémica en torno al límite de copia privada y el denominado “canon digital”. Lo cierto es que, aunque tarde y con formas ciertamente criticables, España introdujo una regulación que, por medio de la Directiva, sentaba las bases para armonizar el derecho de participación en toda la Unión Europea.

El derecho de participación o droit de suite fue acuñado en Francia en 1920, en medio de un alocado movimiento especulativo sobre las obras de los pintores impresionistas y realistas. Su objetivo inicial era el de favorecer a los pintores y sus descendientes ante las reventas sucesivas de sus obras, que a menudo multiplicaban su valor sin que ello tuviera un reflejo económico para los autores. Y ello porque en las obras plásticas la distinción entre corpus mysthicum (la obra) y el corpus mechanicum (su soporte) cobra una importancia especial, ya que es innegable que el original siempre tendrá mucho más valor que una reproducción, lo que no sucede en otro tipo de creaciones. Así, con notable timidez, el derecho de participación fue avanzando lentamente hasta que en 1944 fue incorporado al Convenio de Berna, si bien como una facultad meramente optativa para los Estados, y que a decir verdad, sin mucha difusión. Lo cierto es que en 2001, año de implantación de la Directiva, ya había una docena de países en la Unión Europea que habían incorporado el derecho de participación en sus legislaciones, y había, por tanto, justificación para una norma de armonización.

Entre los detractores del derecho de participación, que eran y son muchos, cundía la idea de que esto suponía un obstáculo al mercado del arte, ya que cargaba sobre los galeristas la obligación de pagar un importe que se retenía en concepto de depósito a los derechohabientes de la obra. Sin embargo, la Comisión Europea se ha preocupado de hacer un seguimiento fáctico a la implantación de la Directiva, y su conclusión ha sido que en todo este tiempo el derecho de participación apenas ha supuesto obstáculo alguno al mercado del arte. Aunque en este punto, cabe plantearse si ello se debe a que el derecho de participación realmente no supone traba alguna, o si más bien es por el hecho de que su ejercicio real se bastante escaso.

En la actualidad el derecho de participación se está convirtiendo en una de las grandes cuestiones sobre propiedad intelectual en el plano internacional. La CISAC, la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, en colaboración con otras entidades, está haciendo una intensa campaña por la internacionalización global del derecho de participación. Aunque es difícil sumar adeptos a la causa, hay intentos firmes, el último de los cuales, Japón, aunque los países que más a favor se han pronunciado son los africanos y latinoamericanos. Y es que América Latina, donde el derecho de participación no se aplica con mucha intensidad, sin embargo ha sido pionera en regularlo, y nos ofrece el segundo y último intento, tras la Unión Europea, de una regulación transnacional a través del Pacto Andino.

Mientras la campaña de la CISAC sigue, habrá que estar pendientes a Estados Unidos, donde funciona únicamente en California. A punto ha estado también de derogarse la norma californiana por aplicarse ilícitamente fuera de las fronteras de dicho Estado. Sin embargo, tras una reciente decisión del Noveno Circuito de la Corte de Apelaciones, que ha implicado una leve reforma para especificar que sólo se aplica a transacciones en California, el derecho de participación (o resale royalty) sigue en vigor, y además, puede ser un aliciente para una adopción federal que se lleva planteando desde la década de los 70, y que en tiempos recientes ha sido debatida, sin éxito, en el Congreso.

Sin duda, lo que pase en Estados Unidos, así como las cuestiones que se suscitan en lo que se refiere a la aplicación del derecho de participación en transacciones en línea, y lo que pueda pasar en un eventual Brexit, son los asuntos de mayor actualidad sobre el droit de suite. De lo que no cabe duda es que el derecho de participación está recobrando en los últimos años un gran interés, y tendremos que seguir hablando de su regulación.

Firmado: Diego de la Vega Merino, primer finalista de la 3ª edición del Premio Antonio Delgado.
 

 


 
 
 
Apr
28
  Conferencia de Inés Paris sobre el oficio de hacer cine en la Academia de Cine
Por INSTITUTO AUTOR

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor. Formación. 28/04/2016

La Academia de Cine acogerá la clausura de la 4ª edición del Curso intensivo de Derecho Audiovisual, el próximo lunes 9 de mayo (19 horas) en su sede madrileña (calle Zurbano, 3). Una actividad organizada por el Instituto Autor, la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), Odessa Films y la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). El acto es con entrada libre, previa confirmación.

La cineasta Inés París será la encargada de impartir la conferencia magistral que precederá a la entrega de diplomas. Bajo el título El oficio de hacer cine, la directora y guionista disertará sobre la profesión del audiovisual desde su óptica personal. Licenciada en Filosofía, Inés París tiene una amplia experiencia como guionista en televisión y cine. Como directora, ha firmado varias películas: Miguel y William, Rivales, Semen o A mi madre le gustan las mujeres. Es directora institucional de Audiovisuales de Fundación SGAE y vocal de la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales (CIMA). Acaba de estrenar la comedia, La noche que mi madre mató a mi padre, con Belén Rueda, Fele Martínez y María Pujalte.

La agenda de la entrega de diplomas del Curso Intensivo en Derecho Audiovisual será el siguiente, por orden de intervención:

  • Pedro Palacios, presidente de Odessa Films.
  • Carlos López Sánchez, secretario general de la SGAE y presidente del Instituto Autor.
  • Gonzalo Salazar-Simpson, productor y director de la ECAM.
  • Adriana Moscoso del Prado, secretaria general del Instituto Autor.
  • Inés París, cineasta, guionista y directora institucional de Audiovisuales de Fundación SGAE.

Tras cuatro ediciones formando a especialistas en aspectos legales sobre la industria audiovisual, como novedad, la 5ª edición se convertirá en el primer Master en Derecho Audiovisual, título propio de la ECAM en colaboración con Instituto de Autor y Odessa Films. El Máster dará comienzo el próximo curso 2016-2017 en el mes de octubre.

Destinado a todos aquellos interesados en especializarse como profesional experto en los aspectos legales de la industria audiovisual, el alumno aprenderá desde el proceso de producción, a la gestión de los derechos, las vías legales de financiación, los contratos de cesión de derechos de imagen o los seguros para la producción, entre otros temas. Para más información sobre la 5ª edición del Máster puedes escribir a master@ecam.es o llamar al 915 121 060.

Aquellos interesados en asistir a la conferencia deberán mandar un email a: mdelgado@institutoautor.org.

¡Os esperamos!
 


 
 
 
Apr
28
  Master Class de Albert Pastore el 6 de mayo
Por INSTITUTO AUTOR

Alejandra Valle Hernández.Instituto autor/ Master Class.28/04/2016


Albert Pastore
será el ponente de la próxima sesión del Programa Master Class 2015/2016, con la conferenciaNuevas empresas en el mundo online basadas en obras creativas. Las perspectivas de los usuarios, que tendrá lugar el 6 de mayo de 12-14h en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de SGAE.

Pastore es especialista de licenciamiento de derechos de autor en Microsoft, en la que asesora sobre la estrategia para la concesión y negociación de licencias con los titulares de los derechos, en los servicios de entretenimiento como Groove / Xbox Música y Películas y TV /Vídeo Xbox...

Anteriormente a Microsoft, ha trabajado como abogado de derechos de autor en Nokia, donde dirigió las negociaciones de servicios de entretenimiento de esta y concluyó primeras licencias paneuropeas de Europa con las sociedades de autores para Nokia para el servicio de música “Nokia Comes With Music”. También ha sido Director de Negocios y Asuntos Legales en On Demand Distribution (OD2), servicio que puso en marcha el primer servicio legales de música digital en Europa, permitiendo las descargas y los servicios de streaming por parte de socios de terceros como MSN y Coca Cola. También ha como asesor de política y estrategia en IFPI y en despachos de abogados de Nueva York EE.UU., París, Francia y Alemania Múnich.

Los interesados en asistir a la conferencia deberán mandar un correo electrónico a la dirección masterclass@institutoautor.org

Para las personas inscritas, os recordamos que está habilitada la plataforma virtual del Programa Master Class donde se encuentra disponible el material y los videos de todas las conferencias.

¡Os esperamos!

 


 
Mostrando página de 68

img
img img img
  BUSCADOR
  BLOG
    XXI Curso Regional de Formación avanzada OMPI-IA-MECD
    Conferencia de clausura Paolo Lanteri y entrega de diplomas el 17 de junio
    El proceso expansivo del derecho de participación
    Conferencia de Inés Paris sobre el oficio de hacer cine en la Academia de Cine
    Master Class de Albert Pastore el 6 de mayo
  Noticias del sector
    Debate sobre "We shall overcome"
    Sentencia del Tribunal de Justicia sobre la compensación equitativa en la copia privada
    YouTube cambia el sistema de reclamaciones content ID
    Se publica el Informe 301 sobre la protección de los derechos de Propiedad Intelectual
    Universal Music recurre la sentencia contra la red social VKontakte
  Informes y publicaciones
    Boletín Mayo 2016 Instituto Autor
    Memoria de Actividad Instituto Autor 2015
    Boletín Abril 2016 Instituto Autor
    Informe sobre respeto de los derechos de autor en línea
    Resumen del Informe Sirinelli sobre la revisión de la Directiva 2001/29/CE
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Tienda On-line
    Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS