img img
img
 
 
Mar
27
  Geidy Lung y los tratados de Beijin y Marrakech
Por INSTITUTO AUTOR

Adriana Moscoso del Prado. Instituto Autor. Master Class. 27/03/2015

Geidy Lung ha dedicado los últimos 18 años de su carrera profesional al derecho de autor y los derechos conexos, como Consejera Principal en la División de OMPI dedicada a estas cuestiones.

Su dominio de la materia y su dilatada experiencia se hicieron notar ayer, en una conferencia que destacó por su exposición didáctica y su capacidad de sintetizar procesos tan largos y complejos como los 12 años de negociaciones transcurridos entre la primera Conferencia Diplomática de OMPI que se convocó para la aprobación del Tratado sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (en 2000) y la que definitivamente alumbró el Tratado de Beijing en 2012, cuya supervisión y coordinación corrió a su cargo.

La exposición de ayer se centró en explicar los procesos de aprobación de los últimos tratados de la OMPI sobre derechos de autor y derechos conexos: El Tratado de Beiking sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (2012) y el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

En relación con el tratado de Beijing, las principales particularidades del mismo que destacó la ponente son las siguientes:

- Incorporación de la agenda para el desarrollo de la OMPI, obligatoria desde 2007 para todos los actos e iniciativas llevados a cabo por la organización.

- Protección aplicable con "carácter retrospectivo" esto es, también aplicable a las interpretaciones realizadas con anterioridad a la aprobación del Tratado, a diferencia de lo que ocurre en el WPPT. 

- Cesión de derechos (artículo 12), fue el motivo del bloqueo de la Conferencia Diplomática de 2000. Por ello, el texto definitivamente adoptado deja una gran libertad a los Estados miembro para regular la manera de articular la cesión de los derechos del artista al productor. 

- Derecho de remuneración del artículo 11. Se reconoce a los Estados la capacidad de reconocer en favor de los artistas un derecho de remuneración equitativa por la utilización de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fijaciones audiovisuales, en lugar de un derecho exclusivo. 

 - Ampliación de la protección a las actuaciones o ejecuciones "fijadas en fijaciones audiovisuales". El WPPT sólo incorpora en el ámbito de su protección las interpretaciones o ejecuciones sonoras en directo o sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas. 

En cuanto a la ratificación del Tratado, a día de hoy sólo se han adherido 6 Estados y se necesita un mínimo de 30 para que entre en vigor. Ni la UE ni los Estados Unidos se encuentran entre esos 6. Asimismo, de los 6 Estados que han depositado el instrumento de ratificación, 3 lo han hecho con reservas al artículo 11, en relación con el reconocimiento a un derecho de remuneración para los artistas.  

En cuanto al tratado de Marrakech:

- Su principal característica es que se trata de un tratado de la OMPI que, por primera vez, no otorga derechos de propiedad intelectual, sino que exige a los países contratantes que establezcan facilidades para el acceso de los contenidos a las personas con discapacidad visual.

- El objetivo es alcanzar un equilibro entre los derechos de los creadores y demás titulares y los derechos de los discapactiados visuales de acceder a los contenidos culturales, para lo cual se toman como referencia los siguientes textos normativos:

 - Sus artículos más importantes son el 4 (excepciones y limitaciones contempladas en la legislación  nacional sobre los ejemplares en formato accesible) y el 5 (intercambio transfronterizo de ejemplares en formato accesible) el cual regula la puesta en funcionamiento de un sistema que permita la puesta a disposición de las obras en formato accesible las redes digitales. 

El vídeo íntegro de la ponencia y del turno de preguntas, así como la entrevista que realizamos a Geidy Lung estarán disponibles en los próximos días en nuestra web y canal de Youtube.

¡Os esperamos el 23 de abril en la master class de María Martín Prat!


 
 
 
Mar
18
  Entrega de diplomas de la 3º eidición del curso intensivo de derecho audiovisual
Por INSTITUTO AUTOR

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor. Conferencias y encuentros. 18/03/2015

entrega de diplomas curso derecho audiovisual IA-ECAM-ODESSA

El miércoles 15 de marzo tuvo lugar la entrega de diplomas de la 3º edición del "Curso intensivo de derecho audiovisual" organizada por el Instituto Autor, la ECAM y Odessa Films en la Sala Manuel de Falla de SGAE. El encuentro estuvo presidido por Carlos López Sánchez, Secretario General de SGAE y Presidente del Instituto Autor, Gonzalo Salazar-Simpson, productor y Director General de la ECAM, Pedro Palacios, Presidente de Odessa Films, y Adriana Moscoso del Prado, Secretaria General del Instituto Autor. 

Desde el Instituto Autor queremos felicitar a los alumnos por su confianza en nuestro curso y por el esfuerzo que han realizado durante los casi 6 meses que ha durado el mismo. Así mismo, agradecer a los profesores la calidad técnica y práctica con la que han impartido sus clases y la dedicación exclusiva que han tenido con los alumnos. 

Aquí os dejamos el link a las fotos de la entrega de diplomas: http://on.fb.me/1BPkkql 

!Enhorabuena a todos!

 

(c) Luís Camacho

 


 
 
 
Mar
11
  Master Class de Geidy Lung el 26 de marzo
Por INSTITUTO AUTOR

Luis Riera Ramírez Instituto Autor / Master Class 11/03/2015

El próximo 26 de marzo a las 19:30, tendrá lugar la Master Class del Geidy Lung, Consejera Principal de la División de Derecho de Autor, Sector de la Cultura y las Industrias Creativas en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Se trata de su primera colaboración en nuestro Programa Master Class 2014/15.

En su labor de oficial a cargo de la División de Derecho de Autor de la OMPI de junio 2011 a mayo 2012, Geidy Lung ha sido la encargada de la supervisión y coordinación de la Conferencia Diplomática que adoptó el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales (2012). En 2013, coordinó el trabajo sustantivo preparatorio para la adopción del Tratado de Marrakech para Facilitar el Acceso a las Obras Publicadas a las Personas Ciegas, con Discapacidad Visual o con otras Dificultades para Acceder al Texto Impreso (2013).

De acuerdo con sus últimos trabajos realizados en el marco de la OMPI durante la conferencia, Geidy Lung analizará "Las últimas novedades en los Tratados Internacionales de derechos de autor: Los tratados de Beijing y Marrakech”.

Licenciada en derecho, Geidy Lung es abogada y contadora pública. Anteriormente a su incorporación a la OMPI fue investigadora en el área jurídica y profesora de derecho civil y propiedad intelectual en la Universidad de los Andes (Venezuela). También ha ejercido como abogada y asesora en materia de ciencia y tecnología, y consultora en la Oficina de Cooperación para el Desarrollo de la OMPI para América Latina y el Caribe en derecho de autor.

En octubre de 2014 Geidy participó junto al IA en el XIX Curso Regional de Formación avanzada OMPI-SGAE en derecho de autor y derechos conexos para América Latina, como representante de la OMPI.

Los interesados en asistir a la conferencia deberán enviar un e-mail a la dirección masterclass@institutoautor.org o inscribirse al ciclo completo en el mismo enlace. 

Noticias relacionadas

 


 
 
 
Mar
6
  Seminario Internacional Quo Vadis Derecho de Autor
Por INSTITUTO AUTOR

ODAI. Industrias Culturales/Otros. 06/03/2015

congreso odai bogotá

El Centro Colombiano del Derecho de Autor CECOLDA organiza el Seminario Internacional Quo Vadis Derecho de Autor, con ocasión de la celebración de sus  25 años de existencia. El seminario tendrá lugar entre los días 19 y 20 de marzo en el Hotel Bogotá Plaza de Bogotá.

Al diseñar el programa académico, su objetivo ha sido apuntar a los temas vitales que interesan a la comunidad jurídica en la actualidad, con una mirada crítica del estado del arte a nivel internacional, observando las tendencias que tanto legislativa como jurisprudencialmente vienen transformando el panorama en materia de derechos de autor, y su impacto en el país.

Para ello el Seminario contará con un selecto grupo de profesores de talla internacional, como Paul Torremans de la Universidad de Nottigham, Kenneth Crews de la Universidad de Columbia, Juan Jose Marín de la Universidad de Castilla La Mancha, Juan Fernando Córdoba Marentes Decano de Derecho de la Universidad de La Sabana, Ernesto Rengifo, Director del Departamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Externado de Colombia, Fernando Zapata Lopez, Director del Cerlalc, entre otros.

En dos jornadas, la primera de día completo y la segunda de medio día, se abordarán temas como el derecho de comunicación pública, el derecho de distribución, la responsabilidad de ISPs, los sistemas legislativos de excepciones y limitaciones, la relación y tensiones entre el derecho de autor y la libertad de expresión.

Para ver el programa oprima click aquí.
 

Más información: ODAI


 
 
 
Mar
4
  Reflexiones de la Master Class de Rodrigo Bercovitz sobre la Ley de propiedad intelectual
Por Adriana Moscoso del Prado

Adriana Mosocoso del Prado. Instituto Autor/Master Class. 04/03/2015

El 26 de febrero celebramos la Master Class de Rodrigo Bercovitz, centrada en la reciente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y en la transposición de la Directiva 2014/26/UE de Gestión Colectiva a la legislación española.

Como era de esperar, Rodrigo no defraudó y dio una verdadera clase magistral sobre la materia, demostrando su dominio absoluto de la disciplina y su fina capacidad de análisis que nos permite ver cosas hasta las que en ese momento no habíamos caído.

A cargo de Rafael Sánchez Aristi corrió su presentación, quien también moderó el debate que se generó a la finalización de la conferencia.

Destacamos a continuación algunas de las ideas y reflexiones que Rodrigo Bercovitz desarrolló en la conferencia:

  • Resulta muy llamativo que la Ley 21/2014 que tiene como uno de sus objetivos principales la reforma del régimen de la gestión colectiva en España, no proceda a la transposición de la Directiva 2014/26/UE.
     
  • Con respecto al control de la actividad de las EGC, la Ley 21/2014 refuerza los mecanismos de control externo de la misma, lo cual es positivo, pero es necesario reforzar también los mecanismos de control interno. La Directiva dedica tres extenso artículos a ello (artículos 8, 9 y 10) que no han sido tenidos en cuenta por la reforma de la LPI y que sin embargo habrá que transponer a nuestra legislación.
     
  • Se sigue optando por una administración no profesional de las EGC, al mantener la referencia a los "socios administradores" como única opción de gestión. Se renuncia así a poder contar con una administración profesional, cuando esto es lo que domina en el sector empresarial. Se da un tratamiento distinto a las EGC en comparación con las sociedades mercantiles, cuando se les debería dar el mismo trato si se tiene en cuenta el volumen de capital que manejan, muy superior por ejemplo al capital inicial que se necesita para crear una SL. Por consiguiente, es muy importante no excluir la opción de una administración profesional de las EGC.
     
  • Sobre el nuevo régimen sancionador, lo más criticable del mismo es que se prevén sanciones para las EGC pero no para sus administradores. Para éstos, la nueva ley no prevé sanción alguna. Esto es muy criticable y en la práctica puede provocar la indefensión de unos socios que, por ejemplo, vivan una situación de riesgo para la viabilidad de su entidad debido a una mala administración, y no puedan hacer nada al respecto para salvarla. También provocará que las sanciones muy graves no se apliquen nunca, al resultar manifiestamente injustas para la entidad de gestión y tener efectos dramáticos para sus miembros.
     
  • Artículo 153. Se rebaja la duración del contrato de gestión de 5 a 3 años, como plantea la Directiva. No obstante, ésta también fija un plazo de preaviso de 6 meses para comunicar la baja y esto no se ha incorporado en la Ley.
     
  • Tampoco los plazos para poder disponer de las cantidades pendientes de reparto, fijándose en la ley un plazo de 5 años y en la directiva de 3 (si bien es cierto que la ley permite que la entidad pueda disponer de la mitad a los 3 años). También consideró injustificado que estas disposiciones de la ley (apartados 3, 4, 5 y 6 del artículo 154) entren en vigor seis meses después de su publicación en el BOE.
     
  • En relación con el artículo 157.1.a) destacó la incorporación de la obligación de "negociar" la concesión de licencias con los usuarios. Concepto que antes no figuraba en la ley y que pretende subrayar el hecho de que las tarifas se pueden y deben negociar con los usuarios significativos. Para el resto de usuarios, lo normal es que se adhieran a las tarifas generales. En cuanto a la elaboración de éstas, Rodrigo Bercovitz destacó el hecho de que la ley recoja los distintos criterios desarrollados por la jurisprudencia de los tribunales, principalmente los conceptos de uso efectivo y de disponibilidad y subrayo también el hecho de que en ocasiones la medición del uso efectivo no se puede tener en cuenta debido a su alto coste, teniendo que recurrir a otros parámetros, como el de la disponibilidad. En respuesta a una pregunta que se le planteó en el debate sobre el carácter cerrado y exhaustivo de la lista del artículo 157.1.b), respondió que lo consideraba un error, debido precisamente al hecho de que no siempre se pueden utilizar los mismos criterios de cuantificación de la tarifa, siendo necesaria cierta flexibilidad en la aplicación de los mismos.
     
  • Sobre la ventanilla única de la Disposición Adicional Primera, criticó su rigidez y dificultad de puesta en marcha, en primer lugar, por la exigencia de tener que constituir una entidad con personalidad jurídica propia diferenciada de la de las entidades de gestión; en segundo lugar, porque dicha entidad jurídica deberá de funcionar mediante acuerdos de unanimidad, al exigir la ley "que ninguna entidad de gestión ostente capacidad para controlar la toma de decisiones" y, por último, porque todo esto tiene que realizarse en el plazo de 5 meses desde la entrada en vigor de la ley. En definitiva, calificó esta fórmula de "inmenso lío" que puede plantear, entre otros, problemas fiscales de difícil resolución.

En resumen, calificó a la reforma de poco oportuna, resultando difícil de comprender el hecho de no haberla aprovechado para transponer a la legislación española la Directiva 2014/26/UE.

Como siempre, os invitamos a que veáis el vídeo integro de la conferencia en nuestro canal de youtube y, para aquellos inscritos en el programa MC, en la web, www.masterclass.iaformacion.com, junto con el resto de materiales del programa.

También os podréis encontrar una interesante síntesis de las opiniones sobre la reforma de la LPI de Rodrigo Bercovitz y Rafael Sánchez Aristi en las entrevistas que les realizamos con ocasión de esta Master Class.
 

 


 
Mostrando página de 61

img
img img img
  BUSCADOR
  BLOG
    Geidy Lung y los tratados de Beijin y Marrakech
    Entrega de diplomas de la 3º eidición del curso intensivo de derecho audiovisual
    Master Class de Geidy Lung el 26 de marzo
    Seminario Internacional Quo Vadis Derecho de Autor
    Reflexiones de la Master Class de Rodrigo Bercovitz sobre la Ley de propiedad intelectual
  Noticias del sector
    Robin Thicke y Pharrel Williams acusados de plagio
    Freeplay Music presenta una demanda contra cuatro canales de Youtube
    Tres detenidos por presunta infracción de propiedad intelectual
    Código de buenas prácticas para la descarga ilegal de contenidos
    Recurso de inconstitucionalidad de la Ley 21/2014
  Informes y publicaciones
    Tribunal belga no considera comunicación pública al acceso provisto por los ISP
    Nuevo sistema de copia privada en Finlandia
    Nueva doctrina del TJUE sobre la compensación equitativa por copia privada
    El TJUE excluye de la aplicación del IVA reducido al libro electrónico
    Boletín marzo 2015 Instituto Autor
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Tienda On-line
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
    P.I: La Contraseña
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS