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Jan
5
  Master Class de Jane Ginsburg el 13 de enero
Por INSTITUTO AUTOR

Luis Riera Ramirez.  Instituto Autor / Master Class 05/01/2015

Master Class Jane Ginsburg SGAE

El próximo 13 de enero a las 19:30, para inaugurar el nuevo año, tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla de la SGAE la quinta Master Class del programa 2014/15 de la mano de Jane Ginsburg. Una invitada excepcional y ya una habitual colaboradora de los eventos del Instituto Autor. La profesora Jane Ginsburg (Morton L. Janklow Professor de Derecho de la Propiedad Literaria y Artística de la Universidad de Columbia (Nueva York), Directora del Kernochan Centre for Law and the Arts, además de autora de numerosos libros, artículos y manuales de derecho, hablará en su conferencia sobre el "El caso Aereo y las obligaciones internacionales de Estados Unidos en relación con la implementación del derecho de puesta a disposición del público”.

Licenciada en derecho por la Universidad de Chicago (1976), es Doctora en Derecho por la Universidad de Harvard (1980) y por Universidad de París (1995). También es socia corresponsal de la Academia británica, miembro de la Sociedad Filosófica Estadounidense y miembro honorifico de del Emmanuel College en la Universidad de Cambridge.

La profesora Jane Ginsburg, nacida en el seno de una familia de importantes juristas en Estados Unidos, ya ha participado en nuestro programa Master Class en 2011 así como en la Desayuno-Mesa redonda organizada por el Instituto de Autor y la Fundación Consejo España-Estados Unidos en 2013. Además forma parte del consejo editorial y asesor del Instituto Autor.
Os recordamos que los interesados en asistir a la conferencia deberán enviar un e-mail a la dirección masterclass@institutoautor.org con antelación suficiente y abonar una tasa anual de 50 euros (con un precio especial de 30 euros para antiguos alumnos de las Master Class y de los Masters universitarios en Propiedad Intelectual).

Krishna R. Urs, Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en España, será el encargado de moderar el debate que tendrá lugar al final de la conferencia. Krishna R. Urs ha sido Subdirector General de Asuntos de Transportes y Principal Negociador del Departamento de Estado para asuntos aéreos desde noviembre de 2010 hasta junio de 2014, fecha en la que asumió el cargo de Ministro Consejero. 

Así mismo, os recordamos que está habilitada la plataforma virtual de las Master Class, a través de la cual se podrá tener acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso, así como a entrevistas en exclusiva realizadas a los ponentes sobre temas que afectan a la coyuntura de la propiedad intelectual nacional e internacional.

¡Os esperamos!


 
 
 
Dec
22
  Michael Sukin y el negocio de la música en Estados Unidos
Por INSTITUTO AUTOR

Adriana Moscoso del Prado. Instituto Autor / Master Class. 22/12/2014

 

El pasado 11 de diciembre tuvimos la suerte de poder acoger por segunda vez desde la organización de este programa de conferencias a Michael Sukin, incomparable experto en el negocio de la música en Estados Unidos; abogado de dilatada experiencia con una cartera de clientes que acredita su saber hacer; profesional con un profundo conocimiento no sólo del copyright de EEUU sino del derecho de propiedad intelectual a escala global y del negocio de la música, también a escala global. En esta entrevista que le grabamos hace dos años en su despacho de Nueva York tenéis el mejor testimonio de sus vastos conocimientos y de su experiencia profesional.

La conferencia de Michael Sukin se centró en explicar cómo está estructurado el mercado de licenciamiento de música online en Estados Unidos y en proponer algunas reformas legislativas para simplificarlo, con el objetivo de hacerlo más eficaz y de que los autores perciban una remuneración más equitativa que la actual. 

Y esta última es la primera de sus preocupaciones.

Según Sukin, es necesario analizar cómo se ha ido conformando en estos años el mercado de música online para llegar a la situación actual, en la que los ingresos que en éste se generan para los autores de música no suponen ni un 10% de los ingresos totales de las entidades de gestión principales de Estados Unidos, ASCAP y BMI.

Así por ejemplo, en 2013, Pandora (la radio online de Estados Unidos que cuenta con 200 millones de usuarios. Spotify ronda los 40 millones, para que os hagáis una idea de la dimensión), invirtió 315 millones de US$ en adquirir contenidos para su negocio. De esos 315 millones, 290 millones se destinaron a pagar a las compañías discográficas y a los artistas, mientras que las entidades de gestión de derechos de comunicación pública encagadas de cobrar los derechos de los autores y editores, sólo percibieron 25 millones.

Otro ejemplo: En 2013, Sound Exchange, la entidad de gestión encargada de percibir los derechos de comunicación pública de los productores fonográficos y artistas para Internet, satélite y cable percibió 650 millones de US$, mientras que los ingresos de ASCAP y BMI juntos, por todas las explotaciones online no llegaron a 100 millones US$.

Michael Sukin dedicó también una buena parte de su conferencia a explicar el “Caso Pandora”, inicialmente planteado ante el Juzgado del Distrito Sur de Nueva York, encargado de la supervisión de las tarifas de ASCAP y BMI y que ha derivado en una revisión por parte del Departamento de Justicia de EEUU de los “consent decrees” (expediente de competencia) que regulan la actividad de estas entidades de gestión. La duda estaba en saber si los socios de ASCAP y BMI podían o no retirar modalidades de explotación de sus obras de la gestión de dichas entidades para gestionarlas directamente (el caso afecta a los derechos para el mercado online de los editores de las principales compañías discográficas mundiales: las majors) o si, como plantearon los jueces de Nueva York, la gestión se encomienda “por obra” y un socio no puede encargar a la entidad la gestión de ciertas modalidades de explotación y reservarse otras. La cesión de las obras para la gestión a ASCAP o BMI implicaría, según el Tribunal, que ASCAP y BMI operarían en todos los mercados, offline y online, en los que las obras se explotasen, o no operarían en ninguno.

En estos momentos se está a la espera de la decisión del Departamento de Justicia de EEUU, que puede seguir la línea de los jueces o plantear una opción radicalmente opuesta, más en línea con el sistema que se ha seguido en la Unión Europea, consistente en que los socios de las entidades de gestión pueden retirar de la misma modalidades de explotación o categorías de derechos de sus obras.

Para Sukin, el peligro de esta segunda opción es que las entidades de gestión en Estados Unidos perderían mucho peso en el mercado, pasando a representar solamente a los editores independientes y a los autores noveles o de menor público (aquellos sin contratos con las majors). Es decir, aquellos editores y autores que no puedan permitirse una gestión individual por los altos costes que ello conllevaría. Esto perjudicaría a los pequeños repertorios y a los autores independientes, dejándoles en una posición de clara desventaja en el mercado frente a los catálogos de más éxito. Un riesgo parecido se corrió en la UE durante la redacción de la Directiva de Gestión Colectiva. La solución que aquí se encontró, a iniciativa de las EGC europeas para preservar la diversidad cultural fue la de obligar a las EGC con “pasaporte” para dar licencias transfronterizas, a licenciar también los repertorios locales de todas aquellas EGC que se lo solicitasen.

No está claro a día de hoy cual puede ser la solución que se plantee finalmente en Estados Unidos por parte del Departamento de Justicia.

Finalmente, Michael Sukin planteó, a modo de conclusión, la necesidad de revisar la normativa de copyright en Estados Unidos y resumió dicha necesidad en las propias palabras de la responsable del registro del Copyright de la Biblioteca del Congreso de los EEUU:

Los autores no reciben protección efectiva, los negocios de buena fe (lícitos) no tienen hojas de ruta claras, los tribunales no tienen directrices suficientes y los consumidores y otros ciudadanos están cada vez más frustrados”.

Según él, es necesario simplificar las estructuras de licenciamiento de música existentes hoy en Estados Unidos y mejorar la remuneración de los autores en el mercado de música online.

En el siguiente enlace podéis ver los vídeos de la conferencia.

¡Felices fiestas a todas y todos!
 

 


 
 
 
Dec
1
  Master Class de Michael Sukin el 11 de diciembre
Por INSTITUTO AUTOR

María Sosa Quesada. Instituto Autor/Master Class. 01/12/2014

 

El próximo 11 de diciembre, a las 19:30h., tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla de SGAE la cuarta Máster Class del Programa 2014/15. En esta ocasión, el tema a tratar será la “Protección y contratación de los derechos de autor. La concesión de licencias de derechos de la música en EE.UU.”, con la ponencia de Michael Sukin, abogado neoyorkino especializado en la industria musical y del entretenimiento, socio de la firma de abogados Sukin Law Group, con sedes en Nueva York, Nashville y Londres.

Se trata de uno de los mayores expertos del sector del entretenimiento, especialmente de la música, y que ya ha participado en nuestro Programa Master Class en el año 2012, con motivo de la aprobación de la Directiva 77/2011/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011, por la que se modifica la Directiva 2006/116/CE relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines.

Sukin ha nacido en el seno de una familia de editores musicales y ha trabajado como productor y editor musical. Es uno de los fundadores de la International Association of Entertainment Lawyer (IAEL) y su participación ha sido fundamental en la legislación de la UE sobre los derechos de autor musicales, habiendo trabajado con la Comisión Europea y en la International Music Publishers Association. Entre sus clientes, destacan grupos como the Rolling Stones o the Clash, discográficas, editoras musicales y resto de agentes de la industria del entretenimiento.

Os recordamos que los interesados en asistir a la conferencia deberán enviar un e-mail a la dirección masterclass@institutoautor.org con antelación suficiente y abonar una tasa anual de 50 euros (con un precio especial de 30 euros para antiguos alumnos de las Master Class y de los Másters universitarios en Propiedad Intelectual).

Así mismo, os recordamos que está habilitada la plataforma virtual de las Master Class, a través de la cual se podrá tener acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso, así como a entrevistas en exclusiva realizadas a los ponentes sobre temas que afectan a la coyuntura de la propiedad intelectual nacional e internacional.

¡Os esperamos!
 


 
 
 
Dec
2
  Reflexiones de la Master Class de David El-Sayegh
Por Adriana Moscoso del Prado

Adriana Moscoso del Prado. Instituto Autor/Master Class. 02/12/2014

 master class David El-Sayegh SACEM

La Master Class impartida por el Secretario General de SACEM, David El-Sayegh, se centró en una cuestión fundamental y de absoluta actualidad: cómo rediseñar un marco de negocio en Internet más justo y equitativo con un sector -el de las industrias culturales- que ha contribuido y sigue haciéndolo hoy de manera sustancial al crecimiento del mercado online. Tal y como expuso David El-Sayegh, a día de hoy es necesario plantear una solución a la transferencia de valor que se ha producido en el mundo online, desde los proveedores de contenidos culturales a los intermediarios de servicios online.

Desde su eclosión hace una veintena de años, el desarrollo de las explotaciones online de contenidos ha visto aparecer nuevos actores en el mercado (alojadores de contenidos, motores de búsqueda, redes sociales, plataformas de vídeo, etc) que no existían ni se podían imaginar a mediados de los años 90 del siglo pasado, época en la que se aprobaron las principales normativas que regulan la protección de los derechos de autor en el entorno digital (Tratados OMPI de 1996; Directiva de Comercio Electrónico; Directiva de Derechos de Autor en la Sociedad de la Información; Digital Millenium Copyright Act). Todos estos “nuevos” actores obtienen ingresos importantes gracias a la utilización de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual y, sin embargo, dichos ingresos no son repartidos de forma equitativa con los titulares de derechos que contribuyen a su generación.

Resulta necesario pues, corregir esta situación para dotarnos de cara al futuro de un mercado digital sostenible, en el que todos los actores en juego se vean retribuidos en proporción a la aportación que hacen al mismo y al éxito de su oferta. Cosa que no ocurre hoy en día.

La causa principal de esta insequidad radica, para El-Sayegh, en el marco de responsabilidad limitada (o, más bien, de irresponsabilidad) que la Directiva de Comercio Electrónico otorgó a los intermediarios de servicios de la sociedad de la información (transpuesta a la legislación española a través de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) y que impide que los titulares de derechos puedan ejercer hoy plenamente sus prerrogativas patrimoniales.

La solución que propone SACEM a la actual situación (tras haber valorado varias alternativas desgranadas por su Secretario General durante la conferencia) es la de planear una reforma de la Directiva InfoSoc para incorporar una remuneración compensatoria a favor de los titulares de derechos por la utilización de sus obras protegidas. Remuneración que deberían de abonar determinados intermediarios técnicos de internet y que sería percibida y repartida a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, para garantizar la simplificación y la eficacia del proceso.

La base jurídica de tal propuesta reposaría sobre las siguientes premisas:

  • Los intermediarios de servicios de la sociedad de la información realizan actos de explotación que afectan a los derechos exclusivos de los autores y demás titulares de derechos (derechos de reproducción y/o de comunicación pública se ven afectados, principalmente).
  • La utilización de obras protegidas a través de los servicios de estos intermediarios les permite obtener un beneficio económico que, en ausencia de tales obras, no obtendrían.
  • Los intermediarios de servicios de la sociedad de la información (excepto aquellos que lleven a cabo actividades de edición de contenidos) seguirán pudiendo invocar en su favor el régimen de responsabilidad limitada de la Directiva Comercio Electrónico.


Evidentemente, los intermediarios de servicios en los que esta propuesta está pensando son aquellos que llevan a cabo actos de explotación de derechos de propiedad intelectual, tales como los servicios de enlaces o de “referencia” (motores de búsqueda; agregadores de contenidos, que realizan actividades tales como las copias crawl y de archivo; la publicación de obras por los motores de búsqueda; la provisión de hiper-enlaces referenciando a una obra y que constituye un acto de comunicación pública, tal y como ha declarado el TJUE en la reciente sentencia Svensson), o las plataformas UGC y las redes sociales.

Las ventajas de una propuesta de este tipo, según El-Sayegh, radican en que:

  1. No cuestiona el sistema de responsabilidad limitada de determinados intermediarios de servicios en la sociedad de la información de la Directiva Comercio Electrónico;
  2. Corrige la transferencia de valor en el plano económico, remunerando a los autores;
  3. No afecta al ejercicio de los derechos exclusivos frente a los proveedores de contenidos (mantiene la posibilidad de seguir negociando contratos de licencias) ni frente a los servicios ilícitos (mantiene la posibilidad de seguir emprendiendo acciones por la vía civil o penal contra los infractores).


En cuanto a los inconvenientes de tal propuesta, dos serían los principales: 1) la multi-localización de algunos intermediarios de Internet y 2) la cuantificación de la transferencia de valor. El primer problema podría encontrar una solución aplicando el principio del país de destino (prevé el pago en el país donde el consumidor está ubicado, siguiendo las sentencias Opus y Amazon del TJUE). En cuanto al segundo, la transferencia de valor podría cuantificarse a partir de estudios de uso que permitiera ajustar el pago a cada categoría de intermediario, en función del perjuicio a los titulares de derechos ocasionados por su actividad. Por último y como complemento a las dos soluciones precedentes, sería necesario fomentar la gestión colectiva para preconizar la eficacidad, la simplificación y la equidad de sistema puesto en funcionamiento.

Sin duda, una propuesta que merece la atención del legislador - nacional y comunitario - y que tiene el valor de plantear soluciones a una situación de Impasse normativo, jurisprudencial y de mercado, que dura ya demasiado tiempo y que está provocando una situación de insequidad con el consiguiente grave perjuicio a los creadores y a las industrias culturales generadas en torno a los mismos.

Ya sólo por esto, merece ser tenida en cuenta y debatida.

¿Y tú, qué opinas? Tu valoración nos interesa mucho. Déjanos por favor tus comentarios.
 

 


 
 
 
Dec
1
  Ganadores de la Segunda edición Premio Antonio Delgado
Por Leire Gurtiérrez Vázquez

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor/Encuestas  y premios. 01/12/2014

El Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) y el Instituto de Derecho de Autor (IA) se complacen en anunciar a los ganadores de la segunda edición del “Premio Antonio Delgado" (PAD), sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos.

Tras varios meses de deliberación a cargo de un Jurado de expertos internacionales en materia de derecho de autor y derechos conexos, el trabajo “Derecho de remuneración de autor para la explotación de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa", cuya autora es María Mateo Orobia, ha sido galardonado con el primer Premio.

Siguiéndole muy de cerca, el trabajo titulado "Crónica sobre el desarrollo de licencias paneuropeas en el mercado digital de la música" de Teresa González Ercoreca, ha sido galardonado con el segundo Premio.

Tanto el IA como el ODAI quieren agradecer el esfuerzo y trabajo de todas las personas que han participado en este premio, haciendo honor a uno de los padres del derecho de autor de España y América Latina.

Los Premios están dotados de la siguiente forma: 

  • Primer premio: 3.000 euros.
  • Segundo premio: 1.500 euros.

Los miembors del Jurado que han fallado el Premio han sido:

  • Ramón Casas Vallés, Profesor Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (España).
  • Delia Lipszyc, Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor y profesora de derecho en la Universidad de Buenos Aires(Argentina).
  • Felipe Rubio, abogado experto en derecho de autor y derechos conexos y profesor de la Cátedra de Derecho de Autor en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia).

La entrega de los premios del PAD se realizará el 26 de abril de 2015, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

¡Muchas gracias a todos por participar y enhorabuena a las ganadoras!
 

 


 
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