img img
img
 
 
Oct
6
  Master Class de Mihály Ficsor el 23 de octubre
Por INSTITUTO AUTOR

 María Sosa Quesada. Instituto Autor/Master Class. 06/10/2014

master class mihály ficsor en SGAE

El próximo 23 de octubre, a las 19:30h., tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla de SGAE la segunda Máster Class del Programa 2014/15. En esta ocasión, el tema a tratar será “El derecho de comunicación pública en los Tratados Internacionales y en la práctica judicial europea”, con la ponencia de Mihály Ficsor, uno de los mayores expertos del mundo en derechos de autor y conexos y que ya ha tenido la consideración de honrarnos con su presencia en dos de las anteriores ediciones.

El Dr. Mihály Ficsor comenzó su carrera profesional como juez de la Corte del Distrito Central de Hungría, pasando por un sinfín de cargos de importancia en el campo de la propiedad intelectual, tales como Jefe de Sección del Departamento de Codificación del Ministerio de Justicia de Hungría, Director General de la Hungarian Copyright Bureau, Vicepresidente de la Mesa Ejecutiva de CISAC y Director General sustituto de la OMPI a cargo de los derechos de autor y conexos.

En la actualidad es Presidente de la CEECA, Alianza del Derecho de Autor en Europa Central y Oriental, miembro de la Alineación de Expertos para los Grupos Especiales de Resolución de Controversias de la OMC, miembro del Comité ejecutivo de la asociación internacional de propiedad intelectual ALAI, consultor de la OMPI, así como Presidente Honorífico del Consejo Húngaro de Expertos en Copyright, órgano consultivo y arbitral de la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual de Hungría y Presidente Honorífico de la Hungarian Copyright Forum Association. Asimismo, ha sido moderador en distintos encuentros OMPI-UNESCO y ha supuesto una figura decisiva en la preparación, negociación y adopción de los dos Tratados Internacionales sobre Internet (WCT y WPPT), siendo autor de varias publicaciones sobre nuevas tecnologías, derechos de autor y gestión colectiva, particularmente.

Os recordamos que los interesados en asistir a la conferencia deberán enviar un e-mail a la dirección masterclass@institutoautor.org con antelación suficiente y abonar una tasa anual de 50 euros (con un precio especial de 30 euros para antiguos alumnos de las Master Class y de los Másters universitarios en Propiedad Intelectual).

Asimismo, os recordamos que está habilitada la plataforma virtual de las Master Class, a través de la cual se podrá tener acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso, así como a entrevistas en exclusiva realizadas a los ponentes sobre temas que afectan a la coyuntura de la propiedad intelectual nacional e internacional.

¡Os esperamos!
 


Archivos Adjuntos


 
 
 
Oct
15
  Curso OMPI-SGAE Paraguay 2014
Por INSTITUTO AUTOR

El viernes 10 de octubre de 2014 clausuramos en Asunción (Paraguay) el XIX Curso Regional de Formación avanzada OMPI-SGAE en derecho de autor y derechos conexos para América Latina, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Instituto de Derecho de Autor (IA) y la Dirección General de Propiedad Intelectual de Paraguay (DINAPI).

El curso, de una semana de duración, fue inaugurado el lunes 6 de octubre por la Ministra de Cultura de Paraguay, Dña. Mabel Causarano; la Consejera Principal de la División de Derecho de Autor de OMPI, Dña. Geidy Lung; La Directora Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay, Dña. Patricia Stanley, y el Secretario General de SGAE, D. Carlos López. También estuvieron presentes en el acto de inauguración la Directora del Centro Cultural de la República El Cabildo, el Presidente del Colegio de Abogados de Paraguay, representantes del Senado y del poder judicial, además de todos los alumnos y conferenciantes.

La finalidad de este curso, que organizan conjuntamente OMPI y SGAE desde 1994 y a cuya organización se sumó el Instituto de Derecho de Autor en 2011, es contribuir de manera cualitativa a la formación en materia de propiedad intelectual de los responsables de las oficinas nacionales de derechos de autor y derechos conexos de los distintos países que conforman la región de América Latina. Por este motivo este curso se organiza cada año en un país distinto y en estrecha colaboración con la oficina de derecho de autor de la nación de acogida.

En esta edición de 2014, han participado 16 alumnos becados por la OMPI, procedentes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Chile, Perú, Uruguay y Brasil. A ellos se han sumado funcionarios de la DINAPI,  profesionales del sector de la propiedad intelectual de Paraguay y observadores internacionales de Venezuela y Perú, conformando un grupo de 40 alumnos en total.

El profesorado, seleccionado por SGAE y el IA al igual que las materias impartidas, ha estado formado por expertos reconocidos de Argentina, Colombia, Uruguay, Perú, México y España, procedentes de la Universidad, la Administración, la gestión colectiva y el sector privado, donde SGAE, el Instituto Autor y la Fundación SGAE han tenido una presencia relevante.

Los temas tratados han abordado muchos temas relevantes, tales como el marco normativo del derecho de autor en América Latina; los aspectos económicos de la propiedad intelectual; la elaboración de los tratados internacionales en el seno de la OMPI; las limitaciones y excepciones a los derechos de autor; el régimen jurídico de las obras huérfanas; la legislación europea en materia de propiedad intelectual, con especial atención a la Directiva de Gestión Colectiva; los aspectos prácticos de la gestión colectiva (fijación de tarifas, documentación de obras); los controles internos y externos de las entidades de gestión colectiva; la protección de los contenidos en Internet y la responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet.

El curso se ha clausurado con una sesión de trabajo en la que los alumnos han presentado sus conclusiones finales, elaboradas sobre la base de lo aprendido en esta semana de formación y necesarias para la obtención de sus diplomas.

La próxima edición, en 2015, supondrá el XX aniversario de este curso que se ha consolidado en la región de América Latina como un referente único y de excelencia para la formación de profesionales del sector público y del sector privado en propiedad intelectual.

Para todos los asistentes, os informamos que en la página de Facebook del Instituto Autor podéis ver las fotos del curso y os invitamos a que nos enviéis las vuestras, para publicarlas también,

 


 
 
 
Oct
1
  Principales conclusiones de la Master Class de Michele Woods
Por INSTITUTO AUTOR

Adriana Moscoso del Prado. Instituto Autor/Master Class. 06/10/2014

El pasado 2 de octubre inauguramos la IV edición del Programa Master Class IA-OMPI con un lleno completo en la sala Manuel de Falla de la sede madrileña de la SGAE.

Tras las palabras de bienvenida y presentación por parte del Presidente de SGAE, José Luis Acosta, Michele Woods, Directora de la División de Derechos de Autor de OMPI, y encargada de impartir esta conferencia inaugural, nos dio una panorámica muy detallada sobre los últimos acuerdos alcanzados (o más bien “no alcanzados”) en el seno de la OMPI, tras su Asamblea General clausurada tan sólo dos días antes (Asamblea General de la OMPI, 22 A 30 de septiembre de 2014).

El resultado de esta Asamblea General no parece muy esperanzador, puesto que no se consiguieron grandes acuerdos en relación con los siguientes pasos a dar por esta organización dentro de su agenda normativa de derechos de autor y derechos conexos.

El Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de OMPI (SCCR) no consiguió que la Asamblea General aprobase sus recomendaciones, consistentes en:

• Llevar a cabo las acciones necesarias para promover una conferencia diplomática en 2016 para la adopción de un tratado sobre la protección de los organismos de radiodifusión.
• Fomentar el avance de las discusiones para la futura aprobación de un instrumento internacional sobre limitaciones y excepciones para librerías y archivos,
• Emitir recomendaciones sobre limitaciones y excepciones para instituciones educativas y de investigación y personas con otras discapacidades.

En consecuencia, al no haber una decisión sobre qué asuntos encomendar al SCCR para que prosiga sus trabajos, éste se encuentra en estos momentos en una situación de impasse o bloqueo, con respecto a sus tareas en un futuro inmediato.
 

 

Entrando más en detalle en los temas de la “agenda” del SCCR, parece existir consenso, y por lo tanto avances, únicamente sobre la primera de las cuestiones citadas, esto es, la protección de los organismos de radiodifusión. Existe un mandato de la Asamblea General de la OMPI que data de 2007 “para negociar y concluir un Tratado de OMPI sobre la protección de los organismos de radiodifusión. El alcance del tratado estará limitado a la protección de las entidades de radiodifusión y cable-difusión en sentido tradicional”. No obstante, si bien sobre el objetivo final parece existir un consenso, no lo hay tanto sobre qué temas deberían de incluirse en dicho tratado. Para algunos Estados, el tratado debería de ceñirse al mandato inicial de la Asamblea General, abordando la protección de radiodifusores y cable-operadores en ese “sentido tradicional”, mientras que para otros Estados miembro no tiene sentido aprobar hoy un tratado que no cubra todo el espectro de la actividad de los radiodifusores, incluido el entorno online.

Las otras dos cuestiones, relativas a las limitaciones y excepciones, están en una fase de discusión menos madura y muchos estados miembros, sobre todos los europeos, piden más tiempo para debatirlas. En relación con las excepciones para librerías y archivos, el mandado existente hasta ahora al SCCR ha consistido en que éste trabajase en alcanzar un instrumento internacional (recomendación, tratado, otro…), sobre la base de unos objetivos y principios de debate centrados en la adopción de las excepciones nacionales, la preservación de los fondos, el apoyo a la investigación, el depósito legal y las excepciones y limitaciones en el entorno digital. Para los países del grupo B, en el que se encuentra la UE, no se necesitaría la firma de un tratado internacional para este asunto.

El segundo tema (excepciones y limitaciones para instituciones de investigación y educativas) está menos avanzado y ni tan siquiera se ha comenzado a debatir en el seno del SCCR. Aquí son los países en vías de desarrollo los que muestran un mayor interés por avanzar en este dossier.

Esta falta de consenso con respecto a los temas que hoy están en el orden del día de la agenda del SCCR también se ha producido en otras áreas de desarrollo normativo como la propuesta de un tratado para la protección de los diseños y los trabajos del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual, Recursos Genéticos, Conocimiento Tradicional y Folklore (GRTKF).

En cuanto a los temas “futuros” que algunos países han sugerido incluir en la agenda del SCCR, Michele Woods nos habló de los siguientes:

Derecho de participación de los artistas plásticos (droit de suite). Se está en una primera fase de conversaciones, sin que haya ninguna propuesta concreta al respecto todavía.
Obras huérfanas. Parece que tras la adopción de la Directiva de la UE sobre Obras Huérfanas, este asunto se ha enfriado.
• Algunos temas sin fin “normativo”, como el licenciamiento de derechos o la gestión colectiva. De momento, se trata de debates muy preliminares que no permiten ver en qué sentido pueden ir estas propuestas, si bien desde hace un par de años existe una división específica dentro de OMPI para analizar todas estas cuestiones y elevar propuestas.

Con respecto a los tratados recientemente adoptados de Marrakech y Beijing, Michele Woods nos recordó que ninguno de ellos ha entrado todavía en vigor, a falta de las ratificaciones necesarias para que lo hagan.

Como conclusión personal a esta conferencia tan interesante impartida por la Directora de la División de Derechos de Autor de OMPI, diré que no deja de resultar sorprendente que la Organización de Naciones Unidas encargada de velar por la protección de los derechos de propiedad intelectual cuente hoy, en su agenda normativa, con más temas relacionados con la fijación de limitaciones y excepciones a estos derechos que con su efectiva protección, presente y futura. Sin embargo, la situación de desprotección palmaria y de desequilibrio económico en la que se encuentran los titulares de derechos en el mercado online no dejan mucho espacio para el optimismo y son muchas las cuestiones que podrían abordarse desde la OMPI para intentar reequilibrar la actual situación, desde la revisión de los tratados OMPI de 1996 para adaptarlos a la evolución que en casi 20 años ha vivido el mercado digital, hasta el estudio de nuevas vías de remuneración a los autores y artista en el entorno online, pasando por su relación con la OMC y el inicio de una nueva era ADPIC +, en la que abordar la protección efectiva de los contenidos frente a la piratería digital, tras el fracaso del Tratado ACTA.

Parece que no siguen siendo muy buenos tiempos para la lírica… 

  


 
 
 
Sep
10
  Máster Class Michele Woods el 2 de octubre
Por INSTITUTO AUTOR

María Sosa Quesada. Instituto Autor/Master Class.10/09/2014

 

El próximo 2 de octubre, a las 19:30h, tendrá lugar la inauguración de nuestro programa Master Class 2014/15 con la conferencia de Michele Woods, Directora de la División de Derechos de Autor de la OMPI en Ginebra (Suiza), que repite un año más con nosotros. 

La ponencia, cuyo título es La Agenda normativa de la OMPI sobre Derecho de autor”, será introducida y moderada por el Presidente de la SGAE, José Luis Acosta Salmeron. En ella se tratarán los temas de actualidad que conforman la Agenda de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en materia de derechos de autor y conexos. Hace dos años ya contábamos con la presencia de esta experta en el ámbito de la propiedad intelectual en la segunda edición de nuestro programa Master Class, donde trató temas de relevancia como el Tratado de Pekín sobre Interpretaciones Audiovisuales, la protección de las entidades de radiodifusión o las limitaciones y excepciones para personas con discapacidad visual, para librerías y archivos y para instituciones educativas y de investigación.

Su incorporación a la OMPI se produjo en junio de 2012 pero, con anterioridad a su actual cargo, Michele Woods ya contaba con una larga trayectoria como abogada en propiedad intelectual y nuevas tecnologías. En el año 2009 pasó a formar parte del Departamento de Política y Asuntos Internacionales de la U.S. Copyright Office, primero como Abogado Senior, hasta llegar a Registradora Asociada, colaborando con el Registrador de este organismo en el asesoramiento al Congreso norteamericano y varias agencias gubernamentales sobre políticas nacionales e internacionales en materia de derechos de autor. Así mismo, también representó a la Copyright Office en muchos acuerdos bilaterales y multilaterales y su presencia ha sido crucial en asuntos como la revisión de la propuesta de acuerdo de Google Books y el análisis de las digitalización masiva de obras.

Los interesados en asistir a la conferencia deberán inscribirse al programa Master Class 2014/15, mandando un correo electrónico a la siguiente dirección: masterclass@institutoautor.org

Asimismo, os recordamos que está habilitada la plataforma virtual de las Master Class, a través de la cual se podrá tener acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso, así como a entrevistas en exclusiva realizadas a los ponentes sobre temas que afectan a la coyuntura de la propiedad intelectual nacional e internacional.

La conferecnia tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla de SGAE (c/ Fernando VI nº4, Madrid) a las 19:30h.

¡Os esperamos!
 


Archivos Adjuntos


 
 
 
Sep
2
  Programa Master Class 2014-2015 IA-OMPI
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto de Derecho de Autor. Instituto Autor/Master Class. 03/09/2014

Un año más, en el mes de septiembre, abrimos la inscripción para el Programa Master Class, esta vez en su cuarta edición, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto de Derecho de Autor (IA).

La inaguración de esta edición tendrá lugar el día 2 de octubre con una conferencia impartida por Michele Woods, Directora de la División de Derechos de Autor de la OMPI, en la que tratará de la agenda normativa de la OMPI en materia de derechos de autor y derechos conexos.

Desde sus inicios, el Programa Master Class ha contado con ponentes de gran prestigio internacional en materia de propiedad intelectual, abarcando audiencias que van desde los alumnos de varios máster en propiedad intelectual hasta profesionales del ámbito jurídico y de las industrias culturales, los cuales acuden a las conferencias para seguir la actualidad sobre legislación, iniciativas políticas y de mercado, de la mano de los grandes expertos del sector.

Desde 2013 y gracias a la incorporación de OMPI como coorganizadora del programa, la calidad de los ponentes y la difusión de las Master Class no han hecho más que crecer. Este año repetimos pues con un programa diverso, en el que los maestros del derecho de autor, los gestores de derechos más innovadores y los profesionales de referencia en el sector se dan la mano para ofrecer una riqueza y variedad de exposiciones muy enriquecedora para los alumnos. Los temas a tratar abarcarán desde los nuevos modos de licenciamiento de las entidades de gestión colectiva, a la aplicación y puesta en marcha de los tratados de Pekín y Marrakech, pasando por la política de la Comisión Europea en materia de derechos de autor y derechos conexos o la posición de los intermediarios en el comercio online de contenidos digitales.



Como en ediciones anteriores, el seguimiento del programa podrá realizarse, tanto de forma online (a través de la web masterclass.iaformacion.com) como presencial. Las conferencias se celebrarán con periodicidad mensual, principalmente, en la Sala Manuel de Falla de la sede madrileña de la SGAE y tanto la fecha como la hora y lugar de cada conferencia se publicarán en la página web del Instituto Autor con antelación suficiente.

Los alunmos inscritos al curso contarán con acceso al material y videos de las conferencias a través de la plataforma web de las Master Class y se les entregará el diploma correspondiente en la ceremonia de clausura del programa.

La inscripción podrá realizarse a través de la inscripción en el Formulario Electrónico y el abono de 50 euros (precios especiales* para los ex-alumnos de los máster de Propiedad Intelectual y para antiguos alumnos de anteriores ediciones del Programa Master Class). Para los alumnos matriculados en el presente curso 2014/15 en los Masters de Propiedad Intelectual (Universidad Carlos III, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Pontificia Comillas) la inscripción será gratuita.

Web del programa: http://masterclass.iaformacion.com.

Adjuntamos el programa completo al final de la noticia.

¡Os esperamos!

 

*Precio: 30 euros 


Archivos Adjuntos


 
Mostrando página de 57

img
img img img
  BUSCADOR
  BLOG
    Master Class de Mihály Ficsor el 23 de octubre
    Curso OMPI-SGAE Paraguay 2014
    Principales conclusiones de la Master Class de Michele Woods
    Máster Class Michele Woods el 2 de octubre
    Programa Master Class 2014-2015 IA-OMPI
  Noticias del sector
    Bloqueo de páginas web de productos falsificados
    Primer evento de los alumni del Máster en PI y NNTT de la UAM
    9ª Cumbre Paneuropea de Propiedad Intelectual
    Procedimiento legal para la elusión de MTP’s en EEUU
    Sentencia del TJUE sobre la digitalización por bibliotecas
  Informes y publicaciones
    Informe de transparencia de Google
    Consumo de contenidos digitales en los países nórdicos
    Boletín octubre 2014 Instituto Autor
    Informe de KPMG sobre contenidos audiovisuales en la red
    Memoria de actividad Instituto Autor 2013
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Tienda On-line
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
    P.I: La Contraseña
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS