img img
img
 
 
Sep
15
  El IA firma un convenio de colaboración con el ODAI
Por INSTITUTO AUTOR

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor. Premios. 15/09/2016

El Instituto de Derecho de Autor (IA) y el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI) han firmado un Convenio de Colaboración con el objeto de establecer las líneas de actuación de la 4ª edición del Premio Antonio Delgado (PAD). 

En esta 4ª edición del PAD, el ODAI será quien asuma la Secretaría Técnica, organismo que se encargará de centralizar las comunicaciones que se realicen tanto con los jurados como con los participantes del Premio. Así mismo, el ODAI será el encargado de asignar a cada uno de los estudios que sean admitidos al PAD, un código alfanumérico conforme su recepción (Ejemplo: PAD1, PAD2, PAD3 etc.), a efectos de identificación, asegurándose de que ninguno de los jurados conozca la identidad de los autores en la etapa de valoración de estudios.

El ODAI también será el responsable de informar a los candidatos sobre la admisión de sus trabajos y que están en fase de análisis por parte del Jurado, o en caso que algún estudio sea descartado, indicarle dicha determinación al autor correspondiente. Por último, la Secretaría Técnica informará a los participantes cuando sus trabajos tengan errores subsanables, concediéndoles la posibilidad de subsanarlos dentro del plazo de la convocatoria del PAD.

Os recordamos que el 18 de noviembre finaliza el plazo para presentar los estudios/trabajos al PAD.

Noticias relacionadas:

 


 
 
 
Jun
17
  Primera edición del Master en derecho audiovisual
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor. Cursos. 17/06/2016

 

Tras cuatro ediciones formando a especialistas en aspectos legales sobre la industria audiovisual a través del Curso Intensivo en Derecho Audiovisual, la ECAM convierte el curso en el primer Máster en Derecho Audiovisual de España, en colaboración con el Instituto de Autor y Odessa Films.

Destinado a todos aquellos interesados en especializarse como profesional experto en los aspectos legales de la industria audiovisual, el alumno aprenderá desde el proceso de producción, a la gestión de los derechos, las vías legales de financiación, los contratos de cesión de derechos de imagen o los seguros para la producción, entre otros temas. Se trata de un completo programa sobre los distintos modelos de negocio del cine, la TV, y las nuevas tecnologías aplicadas a los contenidos audiovisuales.

Es un Máster en formato ejecutivo de fines de semana, impartido por los mejores profesionales en activo en su área, con una dilatada experiencia y conocimiento de la materia.

  • Propiedad intelectual y gestión de derechos
  • Legislación entorno a la creación y desarrollo de proyectos audiovisuales
  • Régimen jurídico de los videojuegos
  • Merchandising y propiedad industrial
  • Contratación artística
  • Régimen jurídico en la financiación de proyectos audiovisuales
  • Estudios de casos reales
  • Formación práctica

Los profesores que van a participar en el Máster son los siguientes: 

  • Leire Gutiérrez (Abogada en EL INSTITUTO AUTOR)
  • Adriana Moscoso del Prado (Secretaria General del INSTITUTO AUTOR)
  • Pedro Palacios (Productor ejecutivo en ODESSA FILMS)
  • Manuel Cristóbal (Director General de DRAGOIA MEDIA)
  • Rafael Sánchez Aristi (Catedrático de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos)
  • Gonzalo Ezpondaburu (Abogado de los Servicios Jurídicos de SGAE)
  • Carlos Morán (Socio de ELZABURU ABOGADOS)
  • José Antonio de Luna (Socio fundador de FILMIN)
  • Jon Andión (Head of Business & Legal Affairs en Morena Films)
  • Ana Arrieta (Asesora legal en ECAM)
  • Pilar Sánchez-Bleda (Socia en Auren Abogados)
  • Dolores Gutiérrez (Directora de CINEVENT ONLINE)
  • Marisa Castelo (Directora de LEGALARTE)
  • Andy Ramos (Abogado en BARDAJÍ & HONRADO ABOGADOS)
  • Mabel Klimt (Secretaria General de FAPAE)
  • Juan Antonio Orgáz (Abogado en DISCOVERY CHANNEL)
  • Rafael Sánchez (Director de Relaciones Institucionales y Comunicación en EGEDA. 

Información práctica

Alumnos: 20 Alumnos por curso
Duración: 1 curso
Fechas 14 de octubre de 2016 al 23 de junio de 2017
Título: Título propio
Precio: 4.800,00 €

Más información: ECAM

 


 
 
 
Jul
13
  El IA convoca la 4º edición del premio Antonio Delgado
Por INSTITUTO AUTOR

Alejandra Valle Hernández. Instituto Autor/ Encuestas /Premios. 13/07/2016 

Un año más, el Instituto de Derecho de Autor convoca la 4ª edición del Premio Antonio Delgado (PAD), en el que se premiará a los mejores trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos. La 4ª edición cuenta con la colaboración de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y el Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor (ODAI), y con el apoyo de la Universidad Austral de Argentina.

Este proyecto trata de honrar la memoria y el legado de Antonio Delgado Porras, maestro de generaciones de profesionales de la propiedad intelectual, tanto en España como en Iberoamérica, así como de fomentar el estudio y la investigación del derecho de autor y los derechos conexos, premiando la excelencia en el análisis de tales materias.

Los trabajos que se presenten al Premio deberán de versar sobre temas de actualidad en materia de derecho de autor y de derechos conexos, los cuales deberán de ser abordados desde una perspectiva internacional, siempre que la materia lo permita.

Para ser admitidos en el PAD, los participantes deberán de presentar estudios inéditos que no hayan sido presentados ni premiados anteriormente en ningún otro concurso o certamen, con una extensión mínima de 100 folios y máxima de 400, en letra Arial 11.

El plazo para la presentación de los proyectos de investigación comenzará el 25 de julio de 2016 a las 9:00 y finalizará el 18 de noviembre de 2016 a las 23:59h. Los ganadores se anunciarán el 15 de febrero de 2017 tanto en la página web del IA.

El premio tiene una dotación económica de 3.000 euros para el ganador (financiado por la SEGIB) y en 1.500 euros para el primer finalista. La Universidad Austral de Argentina abonará media beca en el Máster de Propiedad Intelectual que oferta la Universidad en Argentina. Por otra parte, el estudio ganador será publicado por el Instituto Autor tanto en formato físico como en digital.

El fallo estará a cargo de un jurado compuesto por tres juristas de reconocido prestigio internacional, que comunicarán la decisión a los ganadores entre 18 de febrero de 2016 por email.

El acto de entrega de los premios a los dos ganadores de la cuarta edición tendrá lugar el 26 de abril de 2017, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

Adjuntamos las bases del concurso al final de la noticia.

¡Mucha suerte a todos!

 


Archivos Adjuntos


 
 
 
Jun
30
  El IA celebra la I Jornada sobre Competencia y Propiedad Intelectual
Por INSTITUTO AUTOR

 Alejandra Valle Hernández. Instituto Autor/Conferencias y encuentros.30/06/2016

 

El pasado martes 28 de junio, tuvo lugar en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, la I Jornada de Competencia y Propiedad Intelectual, organizada por el Instituto de Derecho de Autor. En la misma, tal y como ya avanzó en la inauguración el Presidente del Instituto de Derecho de Autor, Carlos López Sánchez, se analizaron las distintas ópticas de "la relación entre el derecho de autor y la normativa de competencia así como su impacto en un mercado de bienes y servicios en el que operan unas entidades tan especiales como las sociedades de gestión colectiva”.

Durante la jornada, juristas y economistas de reconocido prestigio analizaron el panorama regulatorio actual español e internacional, con especial énfasis en el marco de la Unión Europea.

Los encargados de inaugurar la jornada fueron Ramón Jaudenes (Secretario General del Consejo General de la Abogacía Española) y Carlos López. Ramón Jaudenes reconoció que el derecho de autor está bajo la potente lupa de las autoridades de competencia y que estos temas van a generar un intenso debate jurídico “en el que los abogados tenemos un papel preponderante”. Además, el Secretario General de la Abogacía destacó que la Jornada tiene un enorme interés por la trascendencia económica y jurídica de la gestión de los derechos de autor. Por su parte, Carlos López reconoció que hace una década la propiedad intelectual y la competencia tenían una relación esporádica, pero que tras la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual por la ley 21/2014 de 4 de noviembre de 2014, se ha establecido una “auténtica situación de pareja de derecho”. El presidente del Instituto de Derecho de Autor concluyó su intervención reconociendo la necesidad de equilibrar los derechos de los usuarios de las obras y el derecho a una compensación para el autor.

La primera parte de la jornada relativa a la competencia y gestión colectiva de la propiedad intelectual contó con la participación de importantes juristas. Entre ellos, Leonardo de Terlizzi ( CISAC )valoró la necesaria armonización europea en la fijación de criterios únicos para todos los países de la UE establecida en la Directiva Directiva 2014/26/CE que aún no ha sido traspuesta en España. Del mismo modo, María Ortíz, Consejera de la CNMC, manifestó la relevancia económica del sector de la gestión colectiva incidiendo en la necesidad de que las tarifas sean equitativas y no discriminatorias.

Durante la segunda parte de la jornada relativa a las tarifas de propiedad intelectual, los distintos ponentes han insistido en la relevancia del diálogo entre las partes ya que, tal y como recordó Carlos Pascual, socio de la consultora KPMG, la Orden Ministerial que regula la metodología para la determinación de las tarifas generales, no especifica cómo debe fijarse el valor de los contenidos. En este sentido solicitó una menor "microregulación" y que usuarios y entidades de gestión participen en igualdad de condiciones. Rosa de Couto, Vocal de la sección primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, quiso poner de relieve la actual participación de todas las partes ante este órgano de mediación y arbitraje, proponiendo pruebas periciales, presentando alegaciones en distintas fases del proceso, etc. Del mismo modo, señalo la importancia de tener en cuenta los ingresos obtenidos por los usuarios para poder calcular las tarifas.

El encargado de la clausura, José Miguel Fernández Sastrón, el Presidente de la SGAE trasladó a los asistentes la preocupación de la SGAE respecto a que se dude de sus tarifas, de ahí que valorase positivamente la creación de un órgano arbitral con el que la entidad se compromete a colaborar de forma decidida para que el trabajo de los creadores sea remunerado de forma justa y equitativa.

Archivos adjuntos:

 


 
 
 
Jun
10
  Prácticum Aranzadi de Propiedad Intelectual
Por INSTITUTO AUTOR

Adriana Moscoso del Prado. Instituto Autor. Publicaciones. 15/06/2016

El Instituto de Derecho de Autor recibió en 2015 el encargo de Editorial Thomson-Reuters Aranzadi de coordinar la publicación de un "Prácticum" especializado en propiedad intelectual. Nunca hasta ese momento esta linea editorial de Thomson-Reuters Aranzadi, que cuenta ya con 20 volúmenes dedicados a todo tipo de disciplinas del derecho, le había dedicado uno a los derechos de autor y los derechos conexos.

Para abordar tal reto,Thompson Reuters-Aranzadi confió en el equipo del IA, tanto para la elaboración de varios capítulos de la publicación como para la coordinación de todo el volumen. Así, desde el IA se ha diseñado el índice y seleccionado a los colaboradores, se ha hecho seguimiento de todas sus aportaciones y se ha redactado una buena parte de la publicación, hasta dar con el resultado final.

Una obra en constante proceso de actualización que se verá revisada año tras año, con un enfoque muy práctico que pone énfasis en el análisis de casos prácticos y que ha tenido que acometerse en plena reforma de la Ley española de propiedad intelectual. Por consiguiente, este volumen que hoy ve la luz incorpora todas las novedades legislativas que ha traído la Ley 21/2014 de 4 de noviembre por la que se modifica el texto refundido de la ley de propiedad intelectual (TRLPI)

Para la elaboración del índice, se decidió tomar como base el guión que marca el sumario deL TRLPI (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y sus sucesivas modificaciones), sobre el que se han añadido algunos capítulos con la finalidad de facilitar la consulta y abordar todas las cuestiones relevantes de la manera más sencilla posible. Así, el sumario de esta publicación cuenta con 14 secciones que se dividen en:

1) Capítulo Introductorio. La propiedad intelectual. Marco legal nacional e internacional

2) Derechos de autor

3) Otros derechos de propiedad intelectual

4) Acciones civiles para proteger los derechos de propiedad intelectual

5) Acciones penales para proteger los derechos de propiedad intelectual

6) Acciones en vía administrativa. Sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual

7) Plagio

8) Conflicto entre derechos de autor y derechos de imagen

9) Los prestadores de servicios de intermediación de la sociedad de la información

10) Mecanismos de protección preventiva de la propiedad intelectual

11) Gestión colectiva de derechos de la propiedad intelectual

12) Sección Primera de Arbitraje y Mediación de la Comisión de Propiedad Intelectual

13) Medidas tecnológicas de protección e información para la gestión de derechos

14) Ambito de protección de la ley de propiedad intelectual

En cuanto a los autores, el IA procedió a una exhaustiva selección en base a su experiencia y dominio de las materias a desarrollar. Todos los coautores de este Prácticum son profesionales en activo, dentro y fuera de España, especialistas muy acreditados en derechos de autor, derechos conexos y bases de datos, con perfiles muy distintos y complementarios, procedentes del ejercicio de la abogacía, de la Universidad y de distintas entidades de carácter privado vinculadas a los titulares de derechos de propiedad intelectual. Desde aquí queremos aprovechar para agradecerles el excelente trabajo que han desarrollado y el tiempo que le han dedicado al mismo.

Los coautores de este primer Prácticum 2016 sobre propiedad intelectual, por orden alfabético son:

  • Vicente Arias Maíz
  • Miguel Angel Bouza
  • Marisa Castelo García
  • Rosa de Couto Gálvez
  • Javier Díaz de Olarte
  • Alvaro Díez Alfonso 
  • Ricardo Gómez Cabaleiro
  • Leire Gutierrez Vázquez
  • Jorge Ledesma Ibáñez
  • Rocío de Llobet Hernández
  • Adriana Moscoso del Prado Hernández
  • Carlota Navarrete Barreiro
  • Andy Ramos Gil de la Haza
  • Rafael Sánchez Aristi
  • Leonardo de Terlizzi

El prácticum está ya disponible en librerías y en versión digital en Proview de Aranzadi.

 


 
Mostrando página de 70

img
img img img
  BUSCADOR
  BLOG
    El IA firma un convenio de colaboración con el ODAI
    Primera edición del Master en derecho audiovisual
    El IA convoca la 4º edición del premio Antonio Delgado
    El IA celebra la I Jornada sobre Competencia y Propiedad Intelectual
    Prácticum Aranzadi de Propiedad Intelectual
  Noticias del sector
    El titular de una wifi gratuita no es responsable de los actos de sus usuarios
    Rechazada la revisión de la sentencia del caso Vimeo
    GEMA gana su caso contra Uploaded
    Virgin Irlanda deberá tomar medidas frente a las descargas ilegales
    SESAC y SUISA lanzan Mint Digital Licensing
  Informes y publicaciones
    Boletín Septiembre 2016 Instituto Autor
    Informe sobre la Industria Musical en Brasil
    Implicaciones del Brexit en la Industrial Musical británica
    Boletin Agosto 2016 Instituto Autor
    Informe sobre el Curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Tienda On-line
    Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS