img img
img
 
 
Dec
1
  Master Class de Michael Sukin el 11 de diciembre
Por INSTITUTO AUTOR

María Sosa Quesada. Instituto Autor/Master Class. 01/12/2014

 

El próximo 11 de diciembre, a las 19:30h., tendrá lugar en la Sala Manuel de Falla de SGAE la cuarta Máster Class del Programa 2014/15. En esta ocasión, el tema a tratar será la “Protección y contratación de los derechos de autor. La concesión de licencias de derechos de la música en EE.UU.”, con la ponencia de Michael Sukin, abogado neoyorkino especializado en la industria musical y del entretenimiento, socio de la firma de abogados Sukin Law Group, con sedes en Nueva York, Nashville y Londres.

Se trata de uno de los mayores expertos del sector del entretenimiento, especialmente de la música, y que ya ha participado en nuestro Programa Master Class en el año 2012, con motivo de la aprobación de la Directiva 77/2011/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de septiembre de 2011, por la que se modifica la Directiva 2006/116/CE relativa al plazo de protección del derecho de autor y de determinados derechos afines.

Sukin ha nacido en el seno de una familia de editores musicales y ha trabajado como productor y editor musical. Es uno de los fundadores de la International Association of Entertainment Lawyer (IAEL) y su participación ha sido fundamental en la legislación de la UE sobre los derechos de autor musicales, habiendo trabajado con la Comisión Europea y en la International Music Publishers Association. Entre sus clientes, destacan grupos como the Rolling Stones o the Clash, discográficas, editoras musicales y resto de agentes de la industria del entretenimiento.

Os recordamos que los interesados en asistir a la conferencia deberán enviar un e-mail a la dirección masterclass@institutoautor.org con antelación suficiente y abonar una tasa anual de 50 euros (con un precio especial de 30 euros para antiguos alumnos de las Master Class y de los Másters universitarios en Propiedad Intelectual).

Así mismo, os recordamos que está habilitada la plataforma virtual de las Master Class, a través de la cual se podrá tener acceso al material y videos de todas las conferencias que vayan teniendo lugar durante el curso, así como a entrevistas en exclusiva realizadas a los ponentes sobre temas que afectan a la coyuntura de la propiedad intelectual nacional e internacional.

¡Os esperamos!
 


 
 
 
Dec
2
  Reflexiones de la Master Class de David El-Sayegh
Por Adriana Moscoso del Prado

Adriana Moscoso del Prado. Instituto Autor/Master Class. 02/12/2014

 master class David El-Sayegh SACEM

La Master Class impartida por el Secretario General de SACEM, David El-Sayegh, se centró en una cuestión fundamental y de absoluta actualidad: cómo rediseñar un marco de negocio en Internet más justo y equitativo con un sector -el de las industrias culturales- que ha contribuido y sigue haciéndolo hoy de manera sustancial al crecimiento del mercado online. Tal y como expuso David El-Sayegh, a día de hoy es necesario plantear una solución a la transferencia de valor que se ha producido en el mundo online, desde los proveedores de contenidos culturales a los intermediarios de servicios online.

Desde su eclosión hace una veintena de años, el desarrollo de las explotaciones online de contenidos ha visto aparecer nuevos actores en el mercado (alojadores de contenidos, motores de búsqueda, redes sociales, plataformas de vídeo, etc) que no existían ni se podían imaginar a mediados de los años 90 del siglo pasado, época en la que se aprobaron las principales normativas que regulan la protección de los derechos de autor en el entorno digital (Tratados OMPI de 1996; Directiva de Comercio Electrónico; Directiva de Derechos de Autor en la Sociedad de la Información; Digital Millenium Copyright Act). Todos estos “nuevos” actores obtienen ingresos importantes gracias a la utilización de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual y, sin embargo, dichos ingresos no son repartidos de forma equitativa con los titulares de derechos que contribuyen a su generación.

Resulta necesario pues, corregir esta situación para dotarnos de cara al futuro de un mercado digital sostenible, en el que todos los actores en juego se vean retribuidos en proporción a la aportación que hacen al mismo y al éxito de su oferta. Cosa que no ocurre hoy en día.

La causa principal de esta insequidad radica, para El-Sayegh, en el marco de responsabilidad limitada (o, más bien, de irresponsabilidad) que la Directiva de Comercio Electrónico otorgó a los intermediarios de servicios de la sociedad de la información (transpuesta a la legislación española a través de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información) y que impide que los titulares de derechos puedan ejercer hoy plenamente sus prerrogativas patrimoniales.

La solución que propone SACEM a la actual situación (tras haber valorado varias alternativas desgranadas por su Secretario General durante la conferencia) es la de planear una reforma de la Directiva InfoSoc para incorporar una remuneración compensatoria a favor de los titulares de derechos por la utilización de sus obras protegidas. Remuneración que deberían de abonar determinados intermediarios técnicos de internet y que sería percibida y repartida a través de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, para garantizar la simplificación y la eficacia del proceso.

La base jurídica de tal propuesta reposaría sobre las siguientes premisas:

  • Los intermediarios de servicios de la sociedad de la información realizan actos de explotación que afectan a los derechos exclusivos de los autores y demás titulares de derechos (derechos de reproducción y/o de comunicación pública se ven afectados, principalmente).
  • La utilización de obras protegidas a través de los servicios de estos intermediarios les permite obtener un beneficio económico que, en ausencia de tales obras, no obtendrían.
  • Los intermediarios de servicios de la sociedad de la información (excepto aquellos que lleven a cabo actividades de edición de contenidos) seguirán pudiendo invocar en su favor el régimen de responsabilidad limitada de la Directiva Comercio Electrónico.


Evidentemente, los intermediarios de servicios en los que esta propuesta está pensando son aquellos que llevan a cabo actos de explotación de derechos de propiedad intelectual, tales como los servicios de enlaces o de “referencia” (motores de búsqueda; agregadores de contenidos, que realizan actividades tales como las copias crawl y de archivo; la publicación de obras por los motores de búsqueda; la provisión de hiper-enlaces referenciando a una obra y que constituye un acto de comunicación pública, tal y como ha declarado el TJUE en la reciente sentencia Svensson), o las plataformas UGC y las redes sociales.

Las ventajas de una propuesta de este tipo, según El-Sayegh, radican en que:

  1. No cuestiona el sistema de responsabilidad limitada de determinados intermediarios de servicios en la sociedad de la información de la Directiva Comercio Electrónico;
  2. Corrige la transferencia de valor en el plano económico, remunerando a los autores;
  3. No afecta al ejercicio de los derechos exclusivos frente a los proveedores de contenidos (mantiene la posibilidad de seguir negociando contratos de licencias) ni frente a los servicios ilícitos (mantiene la posibilidad de seguir emprendiendo acciones por la vía civil o penal contra los infractores).


En cuanto a los inconvenientes de tal propuesta, dos serían los principales: 1) la multi-localización de algunos intermediarios de Internet y 2) la cuantificación de la transferencia de valor. El primer problema podría encontrar una solución aplicando el principio del país de destino (prevé el pago en el país donde el consumidor está ubicado, siguiendo las sentencias Opus y Amazon del TJUE). En cuanto al segundo, la transferencia de valor podría cuantificarse a partir de estudios de uso que permitiera ajustar el pago a cada categoría de intermediario, en función del perjuicio a los titulares de derechos ocasionados por su actividad. Por último y como complemento a las dos soluciones precedentes, sería necesario fomentar la gestión colectiva para preconizar la eficacidad, la simplificación y la equidad de sistema puesto en funcionamiento.

Sin duda, una propuesta que merece la atención del legislador - nacional y comunitario - y que tiene el valor de plantear soluciones a una situación de Impasse normativo, jurisprudencial y de mercado, que dura ya demasiado tiempo y que está provocando una situación de insequidad con el consiguiente grave perjuicio a los creadores y a las industrias culturales generadas en torno a los mismos.

Ya sólo por esto, merece ser tenida en cuenta y debatida.

¿Y tú, qué opinas? Tu valoración nos interesa mucho. Déjanos por favor tus comentarios.
 

 


 
 
 
Dec
1
  Ganadores de la Segunda edición Premio Antonio Delgado
Por Leire Gurtiérrez Vázquez

Leire Gutiérrez Vázquez. Instituto Autor/Encuestas  y premios. 01/12/2014

El Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor (ODAI) y el Instituto de Derecho de Autor (IA) se complacen en anunciar a los ganadores de la segunda edición del “Premio Antonio Delgado" (PAD), sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos.

Tras varios meses de deliberación a cargo de un Jurado de expertos internacionales en materia de derecho de autor y derechos conexos, el trabajo “Derecho de remuneración de autor para la explotación de obras audiovisuales y el sistema español como la mejor alternativa", cuya autora es María Mateo Orobia, ha sido galardonado con el primer Premio.

Siguiéndole muy de cerca, el trabajo titulado "Crónica sobre el desarrollo de licencias paneuropeas en el mercado digital de la música" de Teresa González Ercoreca, ha sido galardonado con el segundo Premio.

Tanto el IA como el ODAI quieren agradecer el esfuerzo y trabajo de todas las personas que han participado en este premio, haciendo honor a uno de los padres del derecho de autor de España y América Latina.

Los Premios están dotados de la siguiente forma: 

  • Primer premio: 3.000 euros.
  • Segundo premio: 1.500 euros.

Los miembors del Jurado que han fallado el Premio han sido:

  • Ramón Casas Vallés, Profesor Titular de Derecho Civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona (España).
  • Delia Lipszyc, Presidenta del Instituto Interamericano de Derecho de Autor y profesora de derecho en la Universidad de Buenos Aires(Argentina).
  • Felipe Rubio, abogado experto en derecho de autor y derechos conexos y profesor de la Cátedra de Derecho de Autor en la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes (Colombia).

La entrega de los premios del PAD se realizará el 26 de abril de 2015, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

¡Muchas gracias a todos por participar y enhorabuena a las ganadoras!
 

 


 
 
 
Nov
28
  Conclusiones de la jornada organizada por FGCSIC sobre transferencia del conocimiento
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor. Conferencias y encuentros. 28/11/2014



La Fundación General CSIC, en su calidad de socio del Cluster Plataforma del Español y miembro de su junta directiva ha organizado la jornada de networking “Transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales”, que se ha
  celebrado el 27 de noviembre en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La reunión, que ha  convocado a casi un centenar de investigadores y 13 empresas,  ha tenido como finalidad promover el valor económico y social de los resultados de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales realizada en el CSIC, por un lado, y facilitar a un conjunto de  las empresas vinculadas Madrid Network un canal de comunicación directo con el  CSIC y Fundación General CSIC, por otro.

Tras la recepción de  los asistentes y las  palabras de bienvenida de Miguel García Guerrero, director general de la Fundación General CSIC; José Antonio Berenguer, coordinador del Área de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC;  Iris Córdoba, directora gerente del Cluster Plataforma del Español; y Ana Guerrero, Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del CSIC,  ha tenido lugar la mesa redonda sobre transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales con las intervenciones de Elena Castro, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas INGENIO (CSIC-UPV); Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM; y Álvaro Díez Alfonso, abogado del Instituto de Autor, entidad  creada por la SGAE.

Elena Castro ha destacado en su turno de palabra que las empresas e instituciones se han acostumbrado a fijarse en el producto cuando lo más importante son las ideas a la hora de tomar decisiones. “No sólo hay que prestar atención al conocimiento instrumental que podamos obtener, tenemos que tener en cuenta el simbólico que es el que las empresas e instituciones tendrán en cuenta a la hora de tomar decisiones.” En su alocución, señaló la necesidad de apostar no sólo por la transferencia,  sino por los procesos de intercambio de conocimiento. “Es importante que en proceso de la transferencia se considere el ámbito de las humanidades no sólo de las áreas científicas.”

Elisa Martin Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM; ha apuntado que el interés de la empresa se centra en el poder del cliente, al que hay que tener en cuenta para aplicar soluciones y “para ello necesitamos a las personas que saben cómo se comporta el mundo. La interacción humana y el lenguaje humano son necesarios para hacer sugerencias en la toma de decisiones.”

Álvaro Díez, abogado del Instituto Autor, ha hablado sobre la protección intelectual y derechos de autor, recalcando que el conocimiento es importante pero que no se puede olvidar la necesidad  de que esté documentado. “Hay que dotar de practicidad al conocimiento que surge desde las Ciencias Humanas y Sociales.”

A continuación, con el propósito de favorecer el surgimiento de sinergias a partir de una posible confluencia de intereses, la jornada ha favorecido el encuentro, mediante una entrevista personal, entre los representantes de las empresas asistentes y los investigadores del CSIC.

La Fundación General CSIC, con la celebración de esta reunión de trabajo, materializa su objetivo de acortar el espacio existente entre la investigación y el sector productivo y conseguir una mayor penetración social de los resultados de la actividad de nuestros científicos. Para ello, pretende establecer vínculos entre ambos sectores y abrir  un diálogo que permita alinear las capacidades del CSIC con las necesidades de las empresas.


 
 
 
Nov
25
  El IA participará el 27 de noviembre en un evento de la Fundación General CSIC
Por INSTITUTO AUTOR

Instituto Autor. Conferencias y encuentros. 25/11/2014





La Fundación General CSIC, en su calidad de socio del Cluster Plataforma del Español y miembro de su junta directiva organiza la jornada de networking “Transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales”, que se celebrará el 27 de noviembre en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La reunión, que convocará a más de un centenar de investigadores y 13 empresas, tiene como finalidad promover el valor económico y social de los resultados de la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales realizada en el CSIC, por un lado, y facilitar a un conjunto de las empresas vinculadas Madrid Network un canal de comunicación directo con el CSIC y Fundación General CSIC, por otro.

Tras la recepción de los asistentes y las palabras de bienvenida, tendrá lugar una mesa redonda sobre transferencia de conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales con las intervenciones de Elena Castro, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas INGENIO (CSIC-UPV); Elisa Martín Garijo, directora de Tecnología e Innovación de IBM; y Álvaro Díez Alfonso, abogado del Instituto Autor.

A continuación, con el propósito de favorecer el surgimiento de sinergias a partir de una posible confluencia de intereses, la jornada favorecerá el encuentro, mediante una entrevista personal, entre los representantes de las empresas asistentes y los investigadores del CSIC, cuyo ámbito de investigación esté vinculado con el de su negocio.

La Fundación General CSIC, con la celebración de esta reunión de trabajo, materializa su objetivo de acortar el espacio existente entre la investigación y el sector productivo y conseguir una mayor penetración social de los resultados de la actividad de nuestros científicos. Para ello, pretende establecer vínculos entre ambos sectores y abrir un diálogo que permita alinear las capacidades del CSIC con las necesidades de las empresas.


 
Mostrando página de 59

img
img img img
  BUSCADOR
  BLOG
    Master Class de Michael Sukin el 11 de diciembre
    Reflexiones de la Master Class de David El-Sayegh
    Ganadores de la Segunda edición Premio Antonio Delgado
    Conclusiones de la jornada organizada por FGCSIC sobre transferencia del conocimiento
    El IA participará el 27 de noviembre en un evento de la Fundación General CSIC
  Noticias del sector
    Sentencia condenatoria por grabar una película en un cine
    La policía sueca bloquea The Pirate Bay
    La Corte de París ordena el Bloqueo de The Pirate Bay
    Bloqueo cautelar de la web Series Pepito
    Estudio económico del CIAM sobre la comercialización de música vía streaming
  Informes y publicaciones
    Boletín diciembre 2014 Instituto Autor
    Informe anual de PWC sobre entretenimiento y medios
    Informe OMPI sobre propiedad intelectual en China
    Nuevo fallo a favor de CEDRO en el caso contra la UAB
    Boletín noviembre 2014 Instituto Autor
  Propiedad Intelectual
    Todo lo que debes saber sobre propiedad intelectual
    Bibliografía sobre Propiedad Intelectual
    Los links más relevantes
  Quienes somos
    Hazte socio
    Comité Asesor y Editorial del Instituto Autor
    Fines y actividades
    Equipo
    Formulario de Incorporación como Asociado IA
  Tienda On-line
    Guía Legal y Financiera de la Música en España
    Guía Legal y Financiera de las Artes Escénicas en España
    Guía Legal de la Financiación del Cine en España
    P.I: La Contraseña
  © Todos los derechos reservados. Instituto de Derecho de Autor, 2010. Política de privacidad  RSS