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El derecho de distribución engloba la oferta y la publicidad de obras para su venta

Álvaro Díez Alfonso. Derechos PI. Jurisprudencia. 09/06/2015

El 13 de mayo de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resolvió mediante sentencia las cuestiones prejudiciales planteadas por el tribunal de casación de Alemania (“Bundesgerichtshof”, en adelante, el tribunal alemán), en el marco de un litigio que enfrenta, de una parte, a Knoll (fabricante y vendedor de muebles de valor, susceptibles de protección por el derecho de autor) y, de otra parte, a Dimensione (mercantil que, en 2005 y 2006, hizo publicidad para la venta de muebles semejantes a los fabricados y vendidos por Knoll).

El litigio tuvo su origen en la demanda interpuesta por Knoll frente a Dimensione, por considerar que esta última ofrecía imitaciones o falsificaciones de sus muebles, para la venta al público, vulnerando así el derecho de distribución de Knoll. La demanda fue estimada, y el órgano de apelación confirmó la sentencia de primera instancia. En casación, el tribunal alemán decidió elevar al TJUE tres cuestiones prejudiciales, según las cuales, en esencia, deseaba conocer si el artículo 4.1. Directiva 2001/29 debe interpretarse en el sentido de que permite que un titular de un derecho exclusivo de distribución de una obra protegida se oponga a una oferta de venta o a una publicidad del original o de una copia de esa obra, incluso si no se acreditara que esa oferta o esa publicidad haya dado lugar a la adquisición del objeto protegido por un comprador de la Unión.

El TJUE recordó que el concepto de “distribución” es un concepto autónomo de la UE, que debe ser interpretado a la luz del art. 6.1. TODA (tratado internacional ratificado por la UE). Según la jurisprudencia del TJUE (sentencias “Donner” -21/06/2012- y “Blomqvist” -06/02/2014-), “la distribución al público se caracteriza por una serie de operaciones que incluyen, cuando menos, la celebración de un contrato de venta y el cumplimiento del mismo mediante la entrega a un comprador que forma parte del público. Por tanto, los comerciantes son responsables de cualquier operación que realicen, o que se realice por su cuenta, que dé lugar a una «distribución al público»”.

Indica el TJUE que, por tanto, de la expresión “cuando menos”, se deduce que no cabe excluir que operaciones o actos que precedan al contrato de venta puedan corresponder también al concepto de distribución (actos entre los que incluye a una invitación a presentar una oferta y a una publicidad no vinculante). Tal argumento, unido al elevado nivel de protección en que debe basarse la armonización de los derechos de autor (Considerandos 9 a 11 Directiva 2001/29), lleva al TJUE a concluir que el titular de un derecho exclusivo de distribución puede oponerse “a una oferta de venta o a una publicidad específicamente orientada del original o de una copia de esa obra, incluso si no se acreditara que esa publicidad haya dado lugar a la adquisición del objeto protegido por un comprador de la Unión, siempre que dicha publicidad incite a los consumidores del Estado miembro en el que esa obra está protegida por el derecho de autor a su adquisición”.

Como continuación a esta sentencia, el tribunal alemán deberá resolver el litigio que enfrenta a Knoll y a Dimensione, basándose en la respuesta del TJUE.

Por otro lado, además del resultado jurídico afecto al caso objeto de comentario, cabría aludir brevemente al impacto que esta resolución del TJUE podría tener sobre otros aspectos del ordenamiento comunitario. Por ejemplo, no sería baladí apuntar que esta sentencia pudiese dejar vacío de contenido a parte del límite regulado en el art. 5.3.j) de la Directiva 2001/29. Se trata de la facultad de los Estados Miembros de establecer límites o excepciones a los artículos 2 y 3 de esta Directiva “cuando el uso tenga la finalidad de anunciar la exposición pública o la venta de obras de arte, en la medida en que resulte necesaria para promocionar el acto, con exclusión de cualquier otro uso comercial”. En la medida en que el legislador comunitario solamente establece este límite en relación a la reproducción (art. 2) y a la comunicación pública y puesta a disposición (art. 3) de obras de arte, el mismo no alcanza expresamente al derecho de distribución (art. 4). En otras palabras, cabría pensar que, mientras que el límite citado impediría a un titular de derechos sobre una obra de arte oponerse a que otros terceros la reprodujesen o comunicasen al público con la finalidad de anunciar su venta (siempre en aquellos Estados Miembros que hayan adoptado este límite), esta sentencia sí podría habilitar a dicho titular a oponerse a tales actos, haciendo valer su derecho de distribución. Respecto a este asunto, debe puntualizarse que en el parágrafo 30 de la sentencia del TJUE comentada, se engloba expresamente, dentro del derecho de distribución, a la publicidad de una obra efectuada desde un sitio de Internet (acto que conlleva la reproducción y la comunicación de una prestación).

Así, además, junto a la posible consecuencia de la sentencia del TJUE que se acaba de describir, podría interpretarse que esta resolución, extensiva del derecho de distribución, difumina en cierto modo la línea divisoria entre el concepto de distribución y el de comunicación al público, como ya ocurrió, por ejemplo, en la sentencia “Used Soft” -03/07/2012- (si bien es cierto que este caso se enmarcaba en la legislación sobre programas de ordenador, esto es, en la Directiva 2009/24, y no en la Directiva 2001/29), quizá alejándose de la voluntad de los Estados contratantes del TODA, plasmada en la declaración concertada respecto de los artículos 6 y 7 de este tratado internacional, la cual trata de delimitar el concepto de distribución al uso de originales o copias físicas, tangibles, de obras.

Fuente: Asunto C-516/13

 



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